29 julio 2007

Con licencia para matar

Alan "007" García
Perú: el mundo no basta

Tal como el inefable agente inglés que recorre el mundo dejando una secuela de mujeres seducidas y mobiliario destrozado, el presidente Peruano, Alan García ha otorgado a las fuerzas militares y policiales de su país licencia para matar. Y no sólo éso, además, los ha declarado inimputables, en el caso de que provoquen lesiones o muertes en acciones de servicio.
También ha promulgado leyes que inhabilitan a alcaldes y funcionarios que participen en huelgas y protestas.

El Primer Ministro peruano, Jorge Del Castillo, declaró:

“El país está creciendo económicamente. Es un crimen de lesa patria que se pongan piedras para que el país no progrese”

La Ministra de Justicia, María Zavala señaló:

"(Este decreto) hace que el policía trabaje con mayor seguridad"

El presidente peruano Alan García (mucho más sincero él) dijo:

“Aquí hay que poner mano dura, eso es lo que quiere el pueblo”

La respuesta a las demandas de gran parte de los peruanos consiste en dar vía libre a las fuerzas de seguridad y otorgarles el permiso de matar sin preguntar y más, matar sin explicar. Matar por matar nomás.

Y por supuesto, el discurso que justifica tal decreto invoca la "seguridad" y el "aumento de la delincuencia común y el narcotráfico".

El segundo argumento utilizado es el crecimiento económico de donde se deducen dos elementos centrales en la argumentación neoliberal: gobernabilidad (que aseguraría el crecimiento, pero en realidad protege los márgenes de ganancia privados) y seguridad jurídica (o sea, el derecho a explotar recursos, sujetos y situaciones legales en provecho de las ganancias privadas sin restricción alguna).

Aunque no todo está perdido:

"El entorno económico favorable ha tenido efectos positivos para la inversión privada, que mostró gran dinamismo durante el 2005, registrando un incremento de 13.9%. En el 2006 la inversión privada siguió esta tendencia, creciendo 20.2% en todo el año, principalmente debido a la favorable coyuntura económica y la mayor confianza en el país de inversionistas y la población misma."(informe de la Unión Europea sobre Perú)

Y como siempre, un consejo de amigos:

"Logros importantes para el Perú en el 2007 serían la aprobación del Congreso de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio que fue negociado con el Perú y el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Perú también es un paso de alcanzar el grado de inversión en las principales agencias de calificación de riesgos. Un mejoramiento a grado de inversión significaría que Perú formara parte de un pequeño grupo de latinoamericanos, que hoy en día está constituido sólo por Chile y México."

Aunque, claro, no todo es color de rosa:

"A pesar de registrar varios logros importantes en términos económicos durante los últimos años, el Perú todavía es caracterizado por un alto índice de pobreza y desigualdad entre sus ciudadanos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 51.6% de los peruanos eran pobres en el 2004, comparado con el 54.3% en el 2001. Alrededor del 19.2% de la población vivía en extrema pobreza en el 2004, una mejora desde el 2001, cuando el 24.1% vivía en esa condición. Aunque estos resultados demuestran una mejora en los índices de pobreza, aún falta mucho antes de llegar a una cohesión social en el Perú, lo que representa el problema más agudo en este país."

Atención a éste último párrafo. Quizás lo de Alan García vaya en esta dirección. Quizás haya decidido alcanzar la cohesión social, por las malas (sobre el consejo de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Alan cumplió, para que la gente de la Unión Europea mantenga la calma).

La letra con sangre entra, dicen los malos pedagogos, entre los que Alan García, Jorge Del Castillo y María Zavala tienen un lugar indiscutible.

Marcelo Fernández Olivares
de la redacción de Urticultura



27 julio 2007

Volvió un día

Volvió y será millones: El Riesgo País


Como en una novela de resucitados, apareció de nuevo el Riesgo País, traido de la mano de la "crisis financiera". La caida de las Bolsas en el mundo y la consiguiente huida de los Fondos Buitre del mercado nacional, impulsaron la reaparición de este índice. Inventado por J.P. Morgan, sirve para determinar la rentabilidad (confiabilidad) de los bonos de inversión.
Ésos bonos son bonos de la Deuda Externa, Privada y Pública. Los Fondos Buitres volvieron al país luego de la Reestructuración de la Deuda Externa, una operación que les aseguró una alta rentabilidad en dólares (por la emisión del Bono, su compra o alquiler).
Cuando los problemas financieros en Estados Unidos (la burbuja hipotecaria a punto de estallar por el tambaleo de los créditos para viviendas nuevas) echaron abajo a Wall Street, las pérdidas amenazaron a esos Fondos.
Por lo tanto necesitaron dólares para cubrir las posibles pérdidas en Estados Unidos y salieron a vender Bonos de la Deuda.
Como los bonos se venden debido a la necesidad de obtener dólares frescos, el precio de los mismos cae, y por tanto, el margen se reduce.
Debido a las ventas, la rentabilidad de los bonos quedó recortada. En ese contexto, los Fondos Buitre huyeron, dejando sin dólares a la plaza financiera. Obviamente, sube el dolar y el gobierno sale a vender para cubrir la iliquidez.
J.P. Morgan, ni lerdo ni perezoso, resucita el Riesgo País, que hoy ha llegado a 500 puntos, de la mano de la medición de la rentabilidad de los Bonos de la Deuda.
No es que "se refugien" en Bonos Seguros, sino que venden para cubrir posibles pérdidas en otras especulaciones.
El presidente se queja de esos Fondos Buitre pero antes estimuló su apetito mediante la reestructuración de la deuda.
¿Asi que todo esto le suena a timba?
Le suena bien amigo...
Póngale 5 pesos a la cabeza y 5 a los diez...
Marcelo Daniel Fernández
de la redacción de Urticultura

25 julio 2007

¿Y EL PUEBLO?


Pobre Víctor, debe estar revolcándose en su tumba. A pesar de la muerte del dictador, siguen con su tortura, con el silenciamiento de su voz, con el entierro de sus ideales. AL parecer, todos se olvidaron de la lucha que llevara a cabo frente a los tan conocidos oligarcas que aùn se mantienen bajo a las sombras del poder.

Podría alguien pensar, o mas bien, ¿habrá alguien pensado en la exposición que se realizó sobre Víctor en medio de Recole(c)ta, sobre el lugar, sobre los símbolos que brotan desde la misma tierra que pisan? Quien sabe, lo más probable es que sean los pocos.

Imaginense el gran homenaje realizado al cantautor popular, comunista, luchador, en està ciudad, en medio de aquel centro cultural conectado a un topísimo Mall. Si Víctor escuchara, moriría de nuevo, o quien sabe, iría a cantarles a los niños de la provincia. Bueno, no se puede esperar mas de un acto organizado por la embajada de un país corneado por sus dueños.

Aquel acto recuerda la debilidad con que se rompen los ideales, cómo se dan vuelta para transformarse en simples formas sin contenido que brotando vacías , como un simple cliché. Aún me averguenzo de aquella gente, algunos ex-exiliados, cantando El Pueblo Unido, en medio de los sectores más fashos de la capital, con la imagen del Hard Rock tras el escenario, y los músicos (Inti Illimani ni más ni menos), dirigiéndola apaciblemente como si se tratase de una canción más dentro del repertorio.

Lo cierto es que la intervención simplemente no existe, el arte por el arte dejó de ser. Si nos descuidamos, nuestro tan ponderado nuevo jefe de gobierno de esta ciudadella troyana pronto aparecerá con una camiseta del Che, hablando del pueblo delante del logo del Pr......... Debemos recuperar nuestros símbolos y darles el contenido que siempre tuvieron. El arte es compromiso. Ya mucho fue regalarles la revolución.

* Cualquier término lexicológico aparentemente extraño a su entendimiento, buscar en diccionario de anglochilenismos.-

21 julio 2007

Boogie el Aceitoso

"Todo lo humano me es ajeno" (Boogie el Aceitoso)

Un duro sin pelos en la lengua

Declaraciones de Boogie el Aceitoso a propósito del asesinato de Jhon Lennon:
"-Todavía faltan tres..."

Boogie el Aceitoso, un sicario, duro, inhumano, o tremendamente humano. Quién sabe. Ese mercenario inspirado que tenía como héroe liminar a Jhon Wayne.

Ése que le decía a su hijo, después de darle un arma belga de alta precisión con la única advertencia de “-no te lo pongas en la boca”:
"-Debería matarlo ahora que es pequeño. Dentro de tres años me matará él"
Ese que despliega una inocultable nostalgia infantil:
“-No creo que los niños de hoy sean felices como en mi época, que quemábamos gatos con napalm. Eramos simples”.
Boogie un tipo incorrecto, sin falsos alardes de humanismo, un perfecto cretino, sin los arrepentimientos cíclicos de Homero Simpson o el despertar litúrgico de Spiderman. Un antihéroe que se precia de ser un fustigador del género humano y pese a pertenecer al mismo (porque Boogie es humano al fin, en tanto que historieta) declara no ser parte de esos rituales mentirosos con los que los asesinos de siempre ocultan sus víctimas.

Boogie mata por piedad, por diversión, por desafío, por aburrimiento. Pero mata, y lo confiesa. No dice que va a restaurar la Democracia o que mata para imponer el orden, Boogie mata por el gusto de matar.
“-Si hay algo que odio más que a los sucios hippies, es a Greenpeace”, dice Boogie dejando con la boca abierta a un millar de tímidos contaminadores.
O:
“-el negro no es un color, es la ausencia de color... y de cerebro”, frente a un mitín de simpaticos discriminadores
Boogie es la conciencia espejo gran parte de la sociedad, lo que no aciertan a decir, lo que no conviene decir dado que es necesario ocultar en el discurso lo que se desea bien adentro, donde duele, en la billetera.
Boogie que dice esas cosas impúnemente, y que no es sólo un divertimento políticamente incorrecto de Fontanarrosa.
Es mucho más, aunque el Negro diría que no. Porque, ya lo sabemos, el Negro es el Negro.

Marcelo Daniel Fernández
de la redacción de Urticultura

18 julio 2007

Raúl Gonzalez Tuñón

La luna con gatillo, un poema de Raúl Gonzalez Tuñón

Cuando la poesía muerde...

La luna con gatillo

Es preciso que nos entendamos.
Yo hablo de algo seguro y de algo posible.
Seguro es que todos coman
y vivan dignamente
y es posible saber algún día
muchas cosas que hoy ignoramos.
Entonces, es necesario que esto cambie.

El carpintero ha hecho esta mesa
verdaderamente perfecta
donde se inclina la niña dorada
y el celeste padre rezonga.
Un ebanista, un albañil,
un herrero, un zapatero,
también saben lo suyo.

El minero baja a la mina,
al fondo de la estrella muerta.
El campesino siembra y siega
la estrella ya resucitada.
Todo sería maravilloso
si cada cual viviera dignamente.

Un poema no es una mesa,
ni un pan,
ni un muro,
ni una silla,
ni una bota.

Con una mesa,
con un pan,
con un muro,
con una silla,
con una bota,
no se puede cambiar el mundo.

Con una carabina,
con un libro,
eso es posible.

¿Comprendéis por qué
el poeta y el soldado
pueden ser una misma cosa?

He marchado detrás de los obreros lúcidos
y no me arrepiento.
Ellos saben lo que quieren
y yo quiero lo que ellos quieren:
la libertad, bien entendida.

El poeta es siempre poeta
pero es bueno que al fin comprenda
de una manera alegre y terrible
cuánto mejor sería para todos
que esto cambiara.

Yo los seguí
y ellos me siguieron.
¡Ahí está la cosa!

Cuando haya que lanzar la pólvora
el hombre lanzará la pólvora.
Cuando haya que lanzar el libro
el hombre lanzará el libro.
De la unión de la pólvora y el libro
puede brotar la rosa más pura.

Digo al pequeño cura
y al ateo de rebotica
y al ensayista,
al neutral,
al solemney al frívolo,
al notario y a la corista,
al buen enterrador,
al silencioso vecino del tercero,
a mi amiga que toca el acordeón:
-Mirad la mosca aplastada
bajo la campana de vidrio.

No quiero ser la mosca aplastada.
Tampoco tengo nada que ver con el mono.
No quiero ser abeja.
No quiero ser únicamente cigarra.
Tampoco tengo nada que ver con el mono.
Yo soy un hombre o quiero ser un verdadero hombre
y no quiero ser, jamás,
una mosca aplastada bajo la campana de vidrio.

Ni colmena, ni hormiguero,
no comparéis a los hombres
nada más que con los hombres.


Dadle al hombre todo lo que necesite.
Las pesas para pesar,
las medidas para medir,
el pan ganado altivamente,
la flor del aire,
el dolor auténtico,
la alegría sin una mancha.

Tengo derecho al vino,
al aceite, al Museo,
a la Enciclopedia Británica,
a un lugar en el ómnibus,
a un parque abandonado,
a un muelle,
a una azucena,
a salir,
a quedarme,
a bailar sobre la piel
del Último Hombre Antiguo,
con mi esqueleto nuevo,
cubierto con piel nueva
de hombre flamante.

No puedo cruzarme de brazos
e interrogar ahora al vacío.
Me rodean la indignidad
y el desprecio;
me amenazan la cárcel y el hambre.
¡No me dejaré sobornar!

No. No se puede ser libre enteramente
ni estrictamente digno ahora
cuando el chacal está a la puerta
esperando
que nuestra carne caiga, podrida.

Subiré al cielo,
le pondré gatillo a la luna
y desde arriba fusilaré al mundo,
suavemente,
para que esto cambie de una vez.

Raúl Gonzalez Tuñón

13 julio 2007

Cosecharás tu siembra

Marketing:
Confesiones de un sofista

Sabido es que hay toda una rama del conocimiento dedicada al consumo. Más precisamente a incrementar el consumo. Se llama Marketing y hasta tiene posgrados.
Eso no es novedad. Lo interesante aparece en éste comentario de un especialista en Marketing:

"La decisión de consumir nunca se lleva a cabo en un plano absolutamente conciente y por eso, es posible generar estímulos que impulsen a comprar más. Pero no debe entenderse como un engaño. Simplemente, se arman las góndolas como prefiere verlas el cliente", aclara Juan Pablo Manzuoli , director del Posgrado de Marketing en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Una joyita esta sentencia, con razón inventaron la frase "Daños Colaterales".

Marcelo Daniel Fernández Olivares
de la redacción de Urticultura

Fuente asaltada:
http://www.clarin.com/diario/2007/07/12/conexiones/t-01454387.htm

05 julio 2007

...el miedo a lo que se escucha...


No es que hay que negarlo, sino tratar de dimensionar si en nuestra realidad cotidiana ese discurso se reproduce tal cual lo escuchamos... aaah... perdón... estoy hablando del ya recontra elaborado y nada renovado discurso público de la Inseguridad (si si... va con mayúscula).


El otro día escuchaba ese discurso y se me vino una historia a la cabeza. Aquí comparto con ustedes el fragmento más representativo:


"La nieve mortal que utilizaban los extraterrestres fue más que una forma de matar indiscriminadamente, fue una metáfora. El enemigo era el individualismo, porque la mejor manera de no perecer era quedarse encerrado en la casa"


Que casualidad... al menos a mi me parece que si en vez de decir "la nieve mortal" dijese: "el discurso de la Inseguridad", y en vez de "los extraterrestres" dijese: "los que querían llegar al poder en Buenos Aires", no cambiaría mucho la historia.


Pero bueno. Yo por las dudas me quedo en casa, con esto de la nieve y de la ins... perdón, Inseguridad, no se puede vivir tranquilo en esta ciudad. Hasta el 10 de diciembre mejor me quedo guardado.




Dibujo de la historieta más que interesante:



Los "Manos" dominaban a los humanos a través de esos dispositivos.

Ahora se perfeccionaron y se compraron canales de televisión, radios, diarios, revistas,

y algunos dicen que hasta tienen puestitos que venden panchos en Lavalle... no sé.

http://www.eternauta.com/indexframe.htm