Otra vez las Cacerolas
¿Qué fue eso? ¿Una protesta del Campo? Veamos, no es lo mismo la Sociedad Rural Argentina, nicho de poderosos varones del agro que la Federación Agraria Argentina, institución donde militan pequeños y medianos productores. Los intereses de las dos Instituciones no coinciden, dado que las medidas que pueden favorecer a la primera no favorecen a la segunda.
De hecho, muchas medidas impulsadas por la Sociedad Rural Argentina han lesionado los intereses de la Federación Agraria y esta última lo ha hecho público mediante declaraciones, actos y en diversos foros de opinión.
Por tamaño, por características, por su pertenencia de clase, no persiguen los mismos objetivos.
¿Es que ahora milagrosamente la Sociedad Rural se ha vuelto sensible a los problemas de los Pequeños y Medianos Productores o es que la Federación Agraria pretende ingresar de lleno en la categoría de capitanes del Agro?
No creo que la Sociedad Rural haya dado un giro tan marcado y aspiro a que la Federación Agraria no esté dispuesta a abjurar de un pasado de lucha por el pequeño y mediano productor.
Creo, y estoy convencido, de que la confusión entre las dos entidades contribuye a mezclar cosas como rentabilidad con sustentabilidad. El impacto de la retención en un pequeño y mediano productor es enorme, en un capitán del agro, se recortan las ganancias.
Creo que las retenciones deben operar en el Capitán del Agro, formador de precios, exportador al que no le interesa el mercado interno. En el pequeño y mediano debe ser proporcional al volumen cultivado para darle los màrgenes necesarios para sostener su actividad.
Parece la misma lucha, pero no lo es.