11 mayo 2008

Cacerola Fashion Tour

Aquella ollita negra pal arróz...

El Diario La Nación con la objetividad que lo caracateriza muestra en su portada digital a los caceroleros de algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habrían salido a invadir la ciudad con sus reclamos. Para que la cosa tome color, voy a insertar una foto de las tomadas por el susodicho pasquín:

Analizemos un poco esta imagen. Podemos observar que los caceroleros están ubicados en el cruce de dos de las Avenidas más "chetas" de Buenos Aires: Santa Fe y Coronel Díaz. Las ropas y el aspecto de los que están protestando es obvio por si mismo, pero para tener una buena pista observemos a la mujer que está en la parte derecha inferior de la imagen. Toda una campesina.

Y ahora, algunos párrafos de la nota que acompaña a esta imagen:

"En Belgrano, Barrio Norte y Palermo, los vecinos protestaron sumándose al reclamo rural en el cuarto día de la reanudación del paro agrario"

"En algunos barrios de Capital Federal como Belgrano, Barrio Norte y Palermo, se escucharon cacerolas que extendieron a la ciudad los ecos del conflicto que originó la aplicación de las retenciones móviles."

"Bajo la consigna "Basta. Apoyemos al campo", todas las edades estuvieron representadas en las veredas y parte de la calzada de Santa Fe y Coronel Díaz, jovenes con carteles, ancianas golpeando las tapas de sus ollas, hombres y mujeres haciendo oir su voz, fue el panorama que se vivió hasta poco antes de las diez de la noche. "

Mi abuela hubiera usado su vieja olla negra de fierro. Y no para cocinar.

Marcelo Fernández Olivares

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1011686&pid=4420144&toi=5825

10 mayo 2008

Paro del Campo: "Deja Vu"

A esta altura del partido ya no creo en casualidades, y aunque Cristina Kirchner claramente no es Salvador Allende, repasando algunos acontecimientos ocurridos durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile, he tenido un desagradable deja vu.

“Octubre 1972 - La huelga de los camioneros se transforma en un verdadero lock out patronal. La movilización anti UP se articula: la oposición parlamentaria, la intervención norteamericana, los grupos de extrema derecha así como los sectores medios, representados por la Democracia Cristiana se unen en torno a las posiciones más irreductibles. El país es prácticamente paralizado durante más de tres semanas El gobierno decreta el estado de emergencia.”

http://www.abacq.net/imagineria/cronolo.htm

Marcelo Daniel Fernández Olivares