13 octubre 2006

Sol y dar y dad...

Es común que ante una tragedia natural todo el país se congregue frente al televisor. Y así, haciendo caso a la convocatoria de un conductor medio pelo, todos mandemos frazadas, colchones, latas de arvejas, y ropa para los damnificados. Es decir, es el momento justo para hacer una limpieza general de la casa y deshacernos de esas porquerías que tanto nos molestaron durante años... años, claro está, que no hubo tragedias. Esto parece ser la SOLIDARIDAD.

Desde URTICULTURA descubrimos al menos 4 categorías de solidaridad diferente: la “originaria”, la “artificial”, la “era lo mejor para todos” y la “porque nosotros tuvimos suerte de nacer donde nacimos”.

La familia. El primer vínculo del ser humano con otros de su especie. En este ámbito se dan varias situaciones de solidaridad “originaria”. Por ejemplo: una madre le dice a sus súbditos: -¿Chicos, por favor, me levantan la mesa?... los niños levantan la mesa, la madre se queda feliz mirando la novela y el padre está enojado porque se quedó con hambre. Una imagen típica e ideal. Pero hasta aquí no podemos hablar de solidaridad, porque como bien sabemos, hasta que el hecho no lo conocen otros para que lo envidien a uno, no existe tal fenómeno social. Esto es la solidaridad, y la categorizamos como “originaria”, la más compleja y prácticamente irreversible en los niños, que en muchísimos casos arrastran toda su vida. Es una solidaridad forzada por el engaño voluntario de los padres.

La segunda categoría de solidaridad, la “artificial”, tiene un desarrollo más simple pero es un recurso de impacto feroz. Se da generalmente en los adolescentes sin corazón. Éstos seres despreciables viven ofreciendo su ayuda a todo el mundo, pero obviamente con una finalidad repugnante: su propio beneficio a corto y/o mediano plazo. Ayudan absolutamente en todo a la chica o chico que le gusta. Le pasan la tarea, le hacen masajes, le llevan regalos... todo, nuevamente para obtener un beso u otro beneficio sexual. Como hemos detallado los adolescentes son repugnantes, pero son humanos. Son codiciosos y actúan por impulsos de interés. Esto es la solidaridadartificial”.

Las últimas dos categorías de solidaridad se dan ya en la etapa adulta del individuo, cuando ya supero las dos categorías previas y se dio cuenta que actuaba erradamente.

En este caso, es la primera vez que actúa por la categoría “era lo mejor para todos”. En este caso, es muy común, que un matrimonio tenga un hijo por lo menos. También es común que ese hijo viva jugando con la computadora, entonces el padre le regala una guitarra para que el hijo modifique su foco de atención. Si lo logra, se da cuenta del gravísimo error que cometió. Ahora su hijo es un productor de sonidos espeluznantes. El padre de la familia, que lleva bien puestos los pantalones, decide tomar el instrumento y esconderlo o directamente destruirlo. Este es el primer ejemplo de solidaridad de esta categoría y le explica a su hijo, artísticamente destruido, que lo que hizo “era lo mejor para todos”. Es una etapa muy triste para el niño, pero eso no importa, se recuperará, todos los niños lo hacen.

Estas tres categorías que acabo de detallar no son nada en comparación a la última categoría, la “porque nosotros tenemos suerte de nacer donde nacimos”. Es la única que es de índole general, comunitaria, nacional. Está relacionada a las tragedias naturales o humanas, de las que uno está alejado, y a pesar de que le chupa un huevo que se haya inundado Santa Fe o Formosa, poco le interesa la situación de Tartagal, y mucho menos la pobreza del resto del país, cuando ve en la tele que hay alguien que pone la voz en el cielo y pide ayuda en nombre de la identidad nacional, usted infla el pecho, orgulloso de ser argentino y del gol de Maradona, se para frente a su familia y ordena:- Todo lo que nos sobra lo mandamos a esos pobres tipos... “porque nosotros tenemos suerte de nacer donde nacimos”.

Que tipo solidario, que tipo con conciencia federal, que tipo ejemplar... que buen argentino.

10 comentarios:

Alan Loreti dijo...

Gente querida de Urticultura, tambien exiten convinaciones, por ejemplo cuando la iglesia niega un aborto dicen: "era lo mejor para todos porque nosotros tenemos suerte de nacer donde nacimos".

Anónimo dijo...

Por primera vez coincido con el "montonero revolucionario pesimista anarquista golpista anti-sistemista" de Alan...

Por otro lado... ¡¡¡ese monólogo parece un arco iris!!!

Seguro que ahí metió mano el hermafrodita de Evo.

Con reflexión peronista...

pd: ¡¡¡AZO AZO AZO... se viene el ARDILLAZO!!!

Urticultura dijo...

Querido Evocomilón:
el hecho de que encuentres casos que no hayan sido publicados a modo de ejemplos, no implica que no puedan encuadrarse en la enunciación taxativa y perfecta que hemos dado a conocer.
Ambos ejemplos entran en la categoría: "porque era lo mejor para todos". El viejo y siempre bien ponderado bien común, la voluntad general (o la voluntad del general), querido.
No obstante, hay hibridaciones y ciertos casos particulares condensan características de varias categorías. Porque no me van a decir que Uriburu, Onganía, Lanusse, Lonardi o Videla no tenían "conciencia federal".
O Tinelli por ejemplo, claro caso de mixtura entre la solidaridad artificial y la "porque nosotros tenemos suerte de nacer dónde nacimos". Igual, este tipo no inventó nada, sólo es una copia de baja calidad de Franco Bagnato (el de Gente que busca ídem).
¿Entendióse?

Anónimo dijo...

Le agradezco, compañero Evocomilón por su sutil observación.

Pero... en primer lugar, nuestro programa televisivo no es còmico, es una herramienta cívico-sindical de consciencia peronista... y si hay algo no que causa el peronismo, es gracia... compañero.

Y en segundo lugar... ¿ejemplos de caso?

Definitivamente usté es un pelotudo, compañero... pero me agrada... me siento muy identificado con usté. A/parte, su nombre me recuerda cuanto odio al gordo "homo-obeso" de Evo.

Con cordialidad peronista...

Alan Loreti dijo...

En este dia queria estar presente para saludar al señor doctor n. Ardilla por el dia de la lealtal, seguro ya habra comprado el diario Cronica con el especial de Peron. Donde hay una dedicatoria a modo de recuerdo del sindicato de peones de taxis. Era solo para esto mi intervencion esta vez.

Urticultura dijo...

y eso que todavía no escuchaste el programa, alan...

Anónimo dijo...

Compañero Alan...

¡Pero que día más peronista eeeh!

Ando medio agitado porque anduve tirando unos cuetitos por San Vicente...

Y bueno... ayer tuve que tomar en poder en Urticultura... pero poco duró, esa reventada de Bety tiene mucha banca.

Igualmente si me quieren enjuiciar que lo hagan... como dijo una vez ese viejito barbudo: "la historia me absolverá"

Con golpe peronista...

Anónimo dijo...

JAjajaja, el Dr. Ardilla le agradeció un saludo a alguien que lo denominó "peón de taxi". Disculpen pero este ardilla está cada vez más... disculpen la palabra... Zonzo!

Anónimo dijo...

¿Sabe cuál es la gran diferencia entre usté y yo, Homo-obeso?

Que yo se que soy peón, porque mi función en este mundo es trasladar al público de un lugar al otro...

¿Usté, compañero que sólo puede usar polleras porque no entra en pantalones... sabe para qué está en este mundo peronista?

Con NO-obesidad peronista...

Anónimo dijo...

Yo estoy en este mundo para traer amor y felicidad. Para impedir que la violencia sea mayoría en este peronista mundo agresivo, y para que mis animalitos tengan un padre que se haga cargo de su alimentación diaria.
Con "no violencia" Mahatmística...