19 abril 2008

REPRESION EN IMPA


Jueves 17 de abril de 2008, Represión en la Fábrica Recuperada IMPA:

¿Alguien vio este tema en los “Medios”?

“A las 11 la policía empezó a reprimir a las 200 personas que estaban en la puerta de la fábrica recuperada IMPA, en Pringles y Querandíes.

Cerca de 200 personas estaban allí con los trabajadores para analizar los pasos a seguir, porque el martes 22 la Justicia decidió clausurar la fábrica.

El personal de la Comisaría 11, junto con efectivos de la Guardia de Infantería tiraron balas de goma, chorros de tinta, propios de las cacerías policiales y había un camión hidrante. Luego de haber conseguido que dejaran la puerta, los siguieron por las cuadras del barrio, generando una feroz cacería.

Producto de la persecución policial sobre las 13 horas los trabajadores aún estaban dispersos por las calles de Almagro ya que la policía interceptaba a quienes intentaran regresar a la metalúrgica.

Recién a las 14 horas varias personas lograron reunirse en la esquina de Pringles y Querandíes en estado de asamblea permanente.

Hay 20 heridos, dos de ellos con heridas en las piernas y fueron trasladados al hospital Durand en patrullero.

Además hay once detenidos, de los cuales dos son compañeras de Impa y del resto se desconoce su identidad, aunque los trabajadores creen que serían integrantes de otras organizaciones y estarían alojados en la Comisaría Nº 11 (Díaz Vélez 4633).

Los trabajadores se reunieron con el Juez Víctor Hugo Vitali, y esperaban que llegue el abogado de derechos humanos para poder comenzar a buscarlos.

Los trabajadores informaron que seguirán aguardando en la esquina de la fábrica junto a las otras empresas recuperadas y organizaciones sociales.

Los trabajadores de IMPA y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) convocan a concentrarse mañana viernes 18 de abril a las 15 hs frente a la empresa recuperada IMPA (Pringles y Querandíes) para apoyar a los trabajadores en su lucha por la recuperación de su fuente de trabajo.”



Marcelo Daniel Fernández Olivares

http://www.anred.org/article.php3?id_article=2546

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Transplante de Cabelo, I hope you enjoy. The address is http://transplante-de-cabelo.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

La verdadera historia de una censura
Un 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público". Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La 1ª mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La 1ª en conducir un programa de opinión.
El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el Menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. ¿Cómo ocurrieron los hechos?. ¿Hace falta recordarlo?. El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el Presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la Sra. Ernestina quien le pidió a Menem "Que se calle Kelly”. Ménem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “Sras. Nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de Desaparecidos, causa por la cual la Sra. ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el Dip. Radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al Poder. El Gerente de Noticias del Canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
Liliana fue desplazada de la conducción. No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente? Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el Periodismo Argentino?.
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de Dignidad y coherencia Ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.
Actualmente Liliana conduce su programa "Cuidando el aire" de lunes a viernes de 16 a 18 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.
La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.
Perdonalos Liliana... no saben lo que hacen.

Tu hermano
Dante

Diego dijo...

Realmente es un honor tener este mensaje en nuestro blog... nada que agregar.