12 junio 2007

Iglesia y Política

El pez por la boca muere recargado

Bergoglio y la verborragia peseudoevangelizadora

En esta sección suelo utilizar los dichos de los personajes citados para que sean ésas palabras las que sirvan como prueba, indicio. En este caso un ejercicio combinado que incluye algo de arqueología. Por un lado las declaraciones de Bergoglio el 9 de junio de 2007 y por otro, algunas de las cosas que este escriba supone, Bergoglio desea olvidar o bendecir (según sus declaraciones):

Declaraciones de Bergoglio (9/6/07)
"La bendición es palabra llena de buenos deseos para el otro y también para adelante y para atrás: palabra llena de buenos deseos para el futuro y de agradecimiento por lo recibido y compartido. Por eso bendice el que da, para que el don le llegue al otro multiplicado y transfigurado por ese buen deseo que llena de amor lo que se dona. Por eso bendice el que recibe, expresando su agradecimiento por el don recibido y compartido. Palabra y don van juntas. Se pueden decir macanas y dar cosas truchas pero, cuando nos animamos a poner una bendición de por medio, el Espíritu se adueña de las situaciones y les da su sello de autenticidad. Por ello es tan lindo el gesto de bendecir."

15-5-76 Documento de la Conferencia Episcopal Argentina
“...hay que recordar que sería fácil errar con buena voluntad contra el bien común si se pretendiera que los organismos de seguridad actuaran con pureza química de tiempos de paz, mientras corre sangre cada día, que se arreglaran los desórdenes, cuya profundidad todos conocemos, sin aceptar los cortes drásticos que la situación exige; o no aceptar el sacrificio, en aras del bien común, de aquella cuota de libertad que la coyuntura pide, o que se buscara con pretendidas razones evangélicas implantar soluciones marxistas…”

Declaraciones de Bergoglio (9/6/07)
"Bendecir es algo que nos anda haciendo falta en nuestra vida como comunidad. Decirnos bien las cosas buenas que nos damos. El no decirnos bien las cosas en público es quizás uno de nuestros defectos. Porque en ámbitos más personales o más de amistad y de familia, solemos tener buen diálogo. En cambio nos cuesta el diálogo público: el decirnos bien las cosas institucionalmente, delante de todos, para bien de todos."

9-9-76 Monseñor Olimpo Marisma de Mendoza
“…el enemigo vive en nuestro interior y lo que es más grave, está alojado en el interior de muchos argentinos. Por eso nuestro trabajo debe ser total: debe abarcar el cuerpo y el espíritu. Estamos en una guerra casi civil que no hemos declarado y que nos han declarado”.

Declaraciones de Bergoglio (9/6/07)
También nos hace falta decirnos bien las cosas que nos dieron nuestros mayores: bendecir nuestro pasado, no maldecirlo. Lo que fue pecado e injusticia también necesita ser bendecido con el perdón, el arrepentimiento y la reparación. Y lo que fue bueno, necesita ser bendecido con el reconocimiento y la acción de gracias que sabe valorar la vida que se nos dio, la tierra que recibimos. Bendecir el pasado es hablar bien de Dios, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Agradecer lo que nos dieron aun con sus imperfecciones y pecados es ser bien nacidos. Pero es mucho lo recibido. El que maldice para atrás es porque seguramente está planeando sacar una ventaja en el presente o en el futuro, una ventaja que no será bendición para otros.

19-11-82 cardenal Juan Carlos Aramburu (arzobispo de Buenos Aires)
“….en Argentina no hay fosas comunes y a cada cadáver le corresponde un ataúd. Todo se registró regularmente en los correspondientes libros. ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa”.

Declaraciones de Bergoglio (9/6/07)
Nos hace falta también bendecir el presente, hablar bien unos de otros. No para adularnos, sino buscando lo que construye, lo que une, lo bueno que compartimos y que supera las distintas perspectivas y es bien común.

14-10-76 Monseñor Tortolo (Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina)
“… yo no conozco, no tengo pruebas fehacientes que los derechos humanos sean conculcados en nuestro país. Lo oigo, hay voces pero no me consta…”

Basta leer las declaraciones de los años de plomo y las actuales declaraciones de Bergoglio para desconfiar de los cambios y los mea culpa de la Iglesia Argentina, que obviamente, no ha perdido sus viejos vicios.

Aunque mal de muchos consuelo de tontos (Bonus Track):
".En una entrevista radial transmitida ayer, el obispo auxiliar de Toledo reitero que "en el caso Pinochet me parece razonable que por razones humanitarias, y ateniéndonos a su edad, se podría usar la clemencia. Monseñor Asenjo había señalado previamente en una conferencia en Toledo que la retención en Inglaterra de Pinochet supone una cierta quiebra o dificultad en el difícil y doloroso proceso de reconciliación de Chile.En este sentido, monseñor Asenjo indicó que en los últimos años la sociedad y la Iglesia chilena han trabajado para propiciar una reconciliación y cicatrización de las heridas producidas por la dictadura."(lunes 1/3/1999)

Es bueno repasar de vez en cuando el significado de las palabras Reconciliación, Perdón y Consenso en boca de estos hombres de la Iglesia. Y recordar (vaya paradoja) que Monseñor Bergoglio es el autor del triste concepto "Memoria Completa".

Marcelo Fernández
de la redacción de Urticultura

Links robados arteramente:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marce, se te sigue escapando la tortuga. Te haces el revolucionario, pero sos un nene de papi y un vagoneta.
Como siempre les digo chicos, se hacen los Mao hasta el momento en que sus viejos no les sueltan un mango de la billetera.
Bah que yo tenga entendido ninguno labura y menos el gordo ale (dice q a los 30 empieza)
Saluditos

Anónimo dijo...

Gracias por pensar que tengo menos de 30 años. Y si podes, deciles a mis viejos que me suelten un mango. A mi no me hacen caso por lo tanto no me queda más que laburar. Por otro lado, ¿qué cuernos tiene que ver lo que decis con lo que escribo?. Reconozco que no corro los 100 metros en 9 segundos, pero, juro que no puedo enlazar tus comentarios con los míos. Otra cosa, Ale vive de rentas. Eso es loable a mi entender, como buen revolucionario de salón.

Que la fuerza te acompañe Pibe.

Marcelo

Anónimo dijo...

"que la fuerza te acompañe"
sos uno de sus bobis que quedaron flasheados con Star wars, no???
jajajajaj
Una cosa màs, el gordo alke sueña con vivir de rentas, si asi fuera no estarìa en esa pocilga

Anónimo dijo...

Igual que vos. Dado que de lo contrario no habrìas respondido, por lo tanto, de una u otra manera te alcanzó Darth Vader. Lástima, esperaba más esgrima pero con la primera estocada alcanzó (ahora podes citar a los Tres Mosqueteros, al Conde de Montecristo, o, más cerca en el tiempo, Piratas del Caribe).
Con respecto a Ale, creo que espera vivir de rentas y mientras tanto estudia cómo. Nosotros no le vamos ayudar, por supuesto.

Marcelo