14 agosto 2007

La hoguera de las vanidades

Basta ser K

Gioja reelecto Gobernador de San Juan

Además de haber sido menemista, José Luis Gioja fue el impulsor de las Leyes Marcos que "regulan" la Minería en nuestro país. Entre ellas podemos destacar:
.-Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) - Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)
.- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) - Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (En el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria)
.- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente (ley Inv. Mineras) - Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.
.- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) - Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades
.- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) - El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.
.- Reembolsos por Puerto Patagónico - Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)
.- Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)
.- Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias
.- No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
En resumidas cuentas, éstas Leyes otorgan patente de corso a las empresas mineras y las exime practicamente de cualquier obligación de orden impositivo y ambiental.
Y la actividad minera indiscriminada y sin control genera daños ambientales entre los que podemos señalar la implementación de las Minas a Cielo Abierto que extraen oro mediante la utilización de cianuro.
En plena campaña electoral, Gioja sobredimensionó el porcentaje de regalías que obtiene de las empresas mineras (entre ellas la Barrick Gold, firma con un largo prontuario de daños ambientales en el mundo) y defendió la explotación en éstos términos:
“Hay un gran desconocimiento de los que vienen de afuera. En San Juan estamos desarrollando la misma minería que se hace en Chile, del otro lado de la frontera. Allá no hay contaminación."
Hecho éste desmentido por las extensas denuncias presentadas en Chile contra la contaminación minera.
Éste personaje fue impulsado por el matrimonio Kirchner como candidato del Frente para la Victoria y su triunfo aplaudido con vigor y emoción. La remanida crítica de Néstor Kirchner a la política del menemismo queda en el lugar de pirotecnia verbal dado el apoyo irrestricto que brindó a Gioja.
Y Gioja no es el único. Muchos personajes de los ´90 medran a la sombra del kirchnerismo. No podía ser de otra manera. Esos personajes y Néstor aplaudieron emocionados la privatización de YPF. Carne y uña decían los viejos.

Marcelo Daniel Fernández
de la redacción de Urticultura



No hay comentarios.: