06 octubre 2007

Enduring Freedom

Bush, ese amigo del alma...

Ahora que Uruguay y Perú se encuentran cerca de firmar tratados de Libre Comercio con EE.UU. y México está a punto de establecer un tratado de "ayuda mutua" para combatir el narcotráfico (similar al plan Colombia) vale la pena recordar con quién están pactando. El que avisa no traiciona.

Para eso vamos a recurrir a declaraciones de George Bush.
La primera proviene de un discurso de Bush en la Academia del FBI en Quantico, Virginia, palabras del 11 de julio de 2005. Veamos:

"Le agradezco a nuestro Fiscal General, Al Gonzáles, que nos acompaña hoy. General, gracias por estar aquí. Quiero darle las gracias al embajador John Negroponte, director de Inteligencia Nacional. Gracias por asistir, señor director."

Es bueno recordar que Alberto Gonzalez tuvo que renunciar en medio de las acusaciones que sostenén que en secreto había avalado las torturas practicadas en la Lucha contra el Terrorismo (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/04/internacional/1191487909.html)

"Nuestra nación no tiene misión superior que evitar que los terroristas emprendan ataques nuevos y más mortíferos. Y si uno pelea contra los terroristas en Afganistán o Iraq, o elimina terroristas aqui dentro del país, Estados Unidos cuenta con ustedes para detenerlos."

"Para lograr esta misión vital, tenemos en efecto una estrategia integral. Nos dedicamos a proteger el territorio nacional. Trabajamos para mejorar nuestros datos de inteligencia para que podamos descubrir las conspiraciones de los terroristas antes de que sucedan. Y permanecemos a la ofensiva. Nos oponemos al enemigo en Iraq y Afganistán, y en todo el mundo para no tener que afrontarlo aquí dentro del país."

"Para ayudar a los iraquíes a forjar una nación libre, tenemos un plan militar y un plan político claro. Nuestros militares siguen a los terroristas y ayudan a entrenar a las fuerzas de seguridad de Iraq para que puedan defender a su gente y puedan oponerse al enemigo por sí solas. Nuestro plan puede ser resumido así: En la medida que los iraquíes se defiendan, nos retiraremos."

En estas declaraciones se resume la estrategia de la Administración Bush para Afganistan e Iraq. Y basta leer entre líneas para advertir la posición en torno a la legalidad o no de las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el terrorismo. (http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/07/20050711-1.es.html)

Ahora revisemos el artículo en donde Bush nos ahorra sutilezas semiológicas o especulaciones sobre primeras o segundas intenciones:

"El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió hoy el uso de duros métodos en los interrogatorios de sospechosos terroristas por parte de los funcionarios de seguridad, alegando que ayudan al gobierno "a proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses".

"En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Bush destacó que los interrogatorios de "esos extremistas y terroristas" son efectuados por "profesionales altamente cualificados". Los agentes "están entrenados en este tipo de trabajo".

Un pasmoso reconocimiento que no deja lugar a dudas. Hay una diferencia de dos años entre una y otra declaración. La línea sostenida es clara. Y también conocemos cuál es el resultado.
Iraq está destruido, Irán amenazado, México a un paso de convertirse en el patio trasero de EE.UU. y Perú, Uruguay y Chile como cuñas insertadas en Latinoamérica para desarticular cualquier intento de unidad. Lo extraño es no advertir la naturaleza de la estrategia.

Marcelo Fernández Olivares

No hay comentarios.: