03 octubre 2007

Masacre de Tlatelolco

México - 2 de octubre de 1968

A 39 años de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas
El 2 de octubre de 1968, el Ejército Mexicano comenzó a disparar a los 200.000 estudiantes que estaban reunidos en una movilización en la Plaza de las Tres Culturas. Cientos son los cadaveres que quedan tendidos.
"Estudiantes, transeúntes y residentes del complejo habitacional de Tlatelolco relataron haber visto cientos de cadáveres; tirados en lagunas de sangre, apilados contra las paredes de la iglesia, o aventados dentro de camiones de carga que llegaron después de que terminó la balacera a levantar el tiradero."


El Gobierno mexicano nunca dió a conocer el número de muertos. Aún en la actualidad, sigue siendo un tema tabú, nadie está dispuesto a revelar ese dato, pese a contar con registros ciertos acerca del tema.

"Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta, y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que, después supe, era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro.Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud."(testimonio de Florencio López Osuna, dirigente de la Escuela Superior de Economía)


La misma prepotencia, la conocida prepotencia. La medida de todo fascismo. Aquí, disfrazado tras un nombre excecrable: PRI, Partido Revolucionario Institucional:

"En el balcón que estaba debajo, a mi izquierda, donde estaban los líderes hablando, vi cuando un hombre de guante blanco agarró a uno del cabello, le puso la pistola en la sien y le disparó... Yo lo vi. Ése fue el primer disparo que escuché y entonces comenzaron a entrar los soldados a la plaza. Entraron abriendo fuego contra la gente que estaba en la explanada. Después entraron una o dos tanquetas disparando contra el edificio Chihuahua. Fernando me jaló y nos fuimos hacia atrás, en ese momento entró una ráfaga de la tanqueta exactamente en el departamento. Rompieron las tuberías y el departamento comenzó a inundarse. Nos fuimos a la última recámara. Ahí nos mantuvimos hasta las cuatro de la madrugada.Antes habían tocado la puerta unos muchachos que decían que por favor abrieran porque los iban a matar. Les pedimos que no abrieran porque podría ser una trampa, que podían entrar los soldados o policías y nos mataban. Pero insistieron tanto que abrimos y entraron unos cinco estudiantes, que traían paquetes de volantes en contra del gobierno, que escondieron debajo de los colchones."(testimonio de René Manning, músico)


La defensa cerrada, corporativa, violenta de supuestos valores occidentales y cristianos. El Ejército sirviendo como guardián de intereses económicos y politicos indefendibles.

"Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café."(testimonio de Enrique Espinoza Villegas de la Preparatoria 5)


39 años después, las preguntas siguen flotando en el aire. Los asesinos sueltos, los muertos bien muertos y sin justicia. Y el silencio, también el de siempre.
Marcelo Daniel Fernández Olivares

No hay comentarios.: