09 noviembre 2007

En el puente de Aviñón....

Todos bailan, todos cantan...
Un camino de ida a Irán...En este documento podemos encontrar la admonición al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, por su pronunciamiento sobre el genocidio armenio y las intenciones de Bush y su administración sobre Irán.
El texto que será citado se encuentra en el sitio oficial de la Casa Blanca (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/10/20071017.es.html)

Sobre el Genocidio Armenio:
“Con todas estas apremiantes responsabilidades, algo para lo que el Congreso no tiene tiempo es para dedicarse a la historia del Imperio Otomano. La resolución sobre las matanzas masivas de los armenios iniciadas en 1915 es contraproducente. Tanto republicanos como demócratas, incluidos todos los ex secretarios de estado en vida, se han pronunciado en contra de esta resolución. El Congreso tiene deberes más importantes que cumplir que crear antagonismos con un aliado democrático en el mundo islámico, especialmente un aliado que proporciona apoyo vital a nuestros militares todos los días.”

Nótese las letras en rojo. El Presidente Bush establece claramente, que los intereses militares son superiores a las “matanzas masivas de los armenios inciadas en 1915”. No menciona quién las inició, posibles responsables, etc. Simplemente establece que es un “aliado democrático” a quien se cuestiona (“estado democrático” cuyo carácter de tal es discutido ampliamente en otros foros). Además, se verifica con claridad la doctrina de apoyo irrestricto a cambio de ayuda militar.

Sobre Irán:
“Considero que mientras, hasta que suspendan o dejen en claro que sus declaraciones no son reales, sí, pienso que quieren tener la capacidad, los conocimientos, para producir un arma nuclear. Y si que es de interés mundial evitar que lo hagan. Considero que los iraníes, si Irán tuviera un arma nuclear, serían una amenaza peligrosa para la paz mundial.
Pero esto: hay un líder en Irán que ha anunciado que quiere destruir a Israel. Por lo que le he dicho a la gente que si les interesa evitar la Tercera Guerra Mundial, parece que debería interesarles evitar que tengan los conocimientos necesarios para producir un arma nuclear. Me tomo muy en serio la amenaza de Irán con un arma nuclear. Y continuaré trabajando con todas las naciones sobre la seriedad de esta amenaza. Además, continuaremos trabajando en las medidas económicas que estamos en el proceso de implementar. En otras palabras, considero, toda la estrategia es que en algún momento dado, los líderes o las personas responsables dentro de Irán posiblemente se cansarán del aislamiento y dirán, no vale la pena. Y para mí, vale el esfuerzo de continuar presionando a este gobierno.
Y en segundo lugar, es importante para el pueblo iraní saber que no les guardamos ningún rencor. Estamos decepcionados por los actos del gobierno iraní, como corresponde. La inflación es demasiado alta; el aislamiento está causando dificultades económicas. Éste es un país que podría tener un futuro mucho mejor, la gente dentro de Irán debería tener más oportunidades de las que les está dando su gobierno actual.
Entonces es: miren, un asunto complejo, sin lugar a duda. Pero mi propósito es continuar convocando a las naciones para que envíen una señal directamente al gobierno iraní de que continuaremos trabajando para aislarlos, con la esperanza de que en algún momento dado, surja alguien más y diga que el aislamiento no vale la pena."

En esta parte que corresponde a la conferencia de prensa que brindó luego del discurso, Bush establece que, pese a todas las evidencias en contra, considera que Irán quiere contruir una Bomba Nuclear y dada tal premisa, legitima cualquier medida que sirva para “aislar” a ese país. Casi no hay eufemismos, el lenguaje es directo y conciso. De la misma manera que con Irak, se lo declara sospechoso, obtuso y reprochable. El mismo rosario de excusas repetido una y otra vez.

Pero no sólo Bush contribuye a delimitar el terreno de una futura invasión. También el Senado hace lo suyo. Leamos estas declaraciones del Senador Sam Brownback acerca de Irán:
(
http://brownback.senate.gov/espanol/legissues/foreignpolicy/iran.cfm)

"Irán es todavía el país que más da ayuda al terrorismo por medio de apoyo a grupos terroristas como los Hamas y los Hezbollah entre otros. Estas organizaciones terroristas están detrás de los carro-bombas suicidas en Israel y apoya los ataques contra los intereses de Estados Unidos y las fuerzas americanas en Iraq. La influencia de Irán frustra los esfuerzos de alcanzar la paz en el Medio Oriente. Aparte de todo esto, los programas nucleares de Irán son una amenaza para los vecinos de Irán y el resto del mundo."

Otra vez la misma suficiencia y los mismos argumentos, construidos sobre presunciones dudosas, voceados a los cuatro vientos. A partir de la insistente repetición mediática. Pero agrega un elemento más a la acusación: la actividad de Irán impide la paz en Medio Oriente.

Las tres declaraciones sirven para delimitar sin lugar a dudas cómo Bush selecciona a sus aliados y enemigos. Y sobre todo, muestra las nubes de invasión que se ciernen sobre Irán de la mano de Bush y sus halcones.
Marcelo Fernández Olivares

No hay comentarios.: