22 febrero 2008

Postales del Primer Mundo

Collage,dos paisajes...

Paisaje 1:

Nota de la Nación 22/02/08:

Esta mañana
Incidentes en un desalojo en La Pampa y las vías de la línea Mitre

Un grupo de cartoneros fue obligado a dejar el asentamiento levantado en una plaza de Belgrano; hay ocho detenidos

Paisaje 2:
Comentarios de lectores de La Nación para la nota citada:

“Lo de esta gente es todo un tema, no es por discrimar pero creo les encanta el modo de vida que llevan.... levantan un asentamiento en donde les parece mas comodo, sin importarles a quien molestan o perjudican, no pagan impuestos, no respetan ningún tipo de codigo social... en fin van por la vida haciendo lo que quieren o puedan. En muchos casos el gobierno trata de darles una ayuda pero no es bien recibida ya que siempre dicen que es poca o no era lo que esperaban...”

“seamos sinceros.nadie quiere tener un campamento frente a su casa. es incomprensible que dejen proliferar campamentos que luego se convierten en minis villas miserias. el problema de los cartoneros que se permitio en una etapa exepcional. y ahora no saben como eliminarlo”.

“dejen de preguntar por el tren blanco porque los cartoneros lo "reciclaron", lo desmantelaron y lo convirtieron en "mercaderia", la madera, el metal, los cables”

“Vivo a una cuadra del asentamiento y estoy totalmente de acuerdo con su desalojo. El problema de los cartoneros debe resolverlo el Gobierno, no los vecinos, por lo tanto si quieren que su asentamiento se considere un reclamo por la falta de transporte (como lo dicen ellos mismos), que vayan a reclamar ante las autoridades que tienen la posibilidad de resolverlo, no frente a vecinos que carecen de medios para implementar una salida al tema. Algo más: Sería bueno aveiguar a quien votaron los cartoneros en las últimas elecciones...”

“De qué estamos hablando??? Acaso no vivimos en un Estado de Derecho??? Pues, si es así, deberíamos tener en claro que no se puede acampar en lugares públicos y, por ende, aparece acertada la decisión tomada por el GCBA de proceder a su desalojo. Por otra parte, si los cartoneros no están de acuerdo con el modo en que fueron despojados del lugar, que vayan a la justicia y reclamen por sus derechos. Ahí habría que ver si tienen legitimidad para reclamar por un derecho que nunca fue suyo. HAY QUE CUMPLIR LA LEY. De otro modo dejaríamos de vivir en una sociedad civilizada y justificaríamos cualquier embestida. Como sociedad tenemos que luchar para que no haya pobreza, pero no por eso podemos permitir que se violen las normas de convivencia.”

“Yo vine a la Argentina en 1948 junto con mis padres y hermanos nos instalamos por los primeros 15 dias en la vivienda de un pariente hasta que mis padresy hermanos consiguieron trabajar ( de lo que fuera ) al primer mes ya alquilabamos un dep. NO FUIMOS A FORMAR UNA VILLA DE "EMERGENCIA " nunca la pedimos nada a nadie solo sabiamos que con el trabajo se podia vivir y tener lo que uno desiaba NO FUIMOS A TIERRAS FISCALE O PRIVADAS PARA QUE NOS DEN UNA LIMOSNA PORQUE SABIAMOS QUE DEBERIAMOS SER ESCLAVOS DEL GOB. DE TURNO 68 AÑOS QUE VIVO AQUI ME CASE TUBIMOS TRES HIJOS Y TODOS PROFESIONALE DE PRIMERA .....AHORA TODOS ESTOS QUE DEFIENDEN A LOS MAL LLAMADOS HUMILDES NO LES ENSEÑARON TRABAJAR PARA PODER TENER LO QUE LOS DEMAS TIENEN O DARLES UNA CULTURA PARA QUE SEAN PERSONAS LIBRES Y NO QUE LOS VIVOS DE LOS POLITICOS APROVECHEN DE SUS NECESIDADES PARA OBTENER LA ESCLAVITUD DEL VOTO LASTIMA QUE SIEMPRE SE COPIA LO PEOR Y NO LO QUE LA GENTE NECESITA COMO DICE EL REFRAN NO LE DES PESCADO DALE LA CAÑA Y EL ANZUELO PARA QUE APRENDA A GANARSE LO QUE COMEN”

“La dignidad excede la clase social. Aunque podria haber ganado mucho tiempo y esfuerzo si usurpaba algun lugar como podria ser hoy, puerto madero. Despues, los medios lo ayudarian cuando lo vayan a desalojar. Si ! esos mismos medios que anteriormente seguro hicieron informes sobre usurpaciones, sobre como se asalta a la gente que circunda el lugar, y se pregunta "¿donde esta la policia para hacer cumplir la ley?". Soy de provincia; viajo al centro a diario en el bendito TBA, y nadie me regala nada. Que se deben aplicar politicas de raiz, nadie lo duda. Pero mientras tanto, no se puede permitir que se hagan estas cosas. Y eso no significa que uno no sea solidario, o cosas por el estilo. Me encantaria saber cuantas personas de las que hoy estan en esa situacion, aceptarian ir a trabajar al campo, por la comida. Estoy seguro que la gente de su epoca, pobre tal vez pero con dignidad y educacion (de la casa. no "de universidad") hubiese aceptado. Y en contrapartida, dudo que hoy en dia, se aceptase una proposicion como”

“Señores, tanta palabra esconde mucha hipocresía. Sabemos que la gente humilde de todo el mundo es la que busca su sustento en el trabajo. Revolver la basura y juntar cartones no es trabajo como lo definen las naciones miembros de la OIT. Pero tambien sabemos que la mendicidad, el cirujeo y la promiscuidad como forma de obtener ingresos sucede en las ciudades, y en los sectores mas prosperos de las ciudades. En un barrio o en un pueblo, no se suele tolerar este tipo de conducta, menos utilizando niños.”

“me parece que se le da mas trascendencia al asunto de la que tiene ,son pocas personas las que desalojaron del espacio publico que nos pertenece a TODOS ,esas personas no tienen que estar ahi ese lugar no les pertenece ,soy de clase media ,bah de lo que queda de ella ,año tras año mi calidad de vida ha bajado muchisimo ,me cuesta mucho pagar mi alquiler ,mantenerme en mi trabajo que no es bueno ,pero me la banco ,no pido limosnas al estado trato de arreglarmelas por mis propios medios ,el estado esta para crear condiciones de trabajo ,no para darlo ,sino seriamos comunistas ,y los que quieren que papa estado les de laburo vallan a cuba que ahi van a estar a sus anchas ,han acostumbrado a este tipo de gente a facilitarles las cosas para que sigan en esta actividad marginal ,funciono durante un tiempo pero no da para mas ,estos ripos ganan lo mismo que yo ,sacan 700 u 800 pesos por mes trabajan por su cuenta no tienen patron ,prefieren laburar asi antes que cumplir horarios bancarse la mala onda del jefe y mientras tanto dejan la ciudad hecha un basural ,el estado nacional tendria que orientar a esta gente,capacitarla ,para que puedan desarrollar un trabajo legal ,honesto y no fomentar este indigentismo que no solo los jode a ellos sino a todos los vecinos de nuestra ciudad.”
Marcelo Daniel Fernandez Olivares

4 comentarios:

Pablo dijo...

Resulta bochornoso leer como esta gente (y el gobierno porteño) no tiene escrúpulos para desenvolver todo un arsenal de frases discriminatorias enfundado en un pésimo disfraz de corrección política. Porque les chupa la pija que haya chicos en el asentamiento. Porque les importa tres carajos las condiciones de vida de esa gente. Porque no les interesa ningún tipo de solución a los problemas de vivienda ni mucho menos de inserción laboral de los cartoneros. Sino, se irían a vivir a Cuba...
Ya lo dijo Brecht, el peor de los analfabetos es el analfabeto político.
p.d.1: Siguen con que levantan el parquet para hacer asado o en este caso venden los pedazos de madera del tren. Han pasado más de 50 años.
p.d.2: Uno de los ejemplos más claros que leí en los últimos tiempos de la afasia del dominado: la voz citada es sólo la del gobierno, y en los comentarios, por obvios motivos, los "imputados" no se presentan.

Anónimo dijo...

Comentario de Pablo Piccardo, ministro de Medio Ambiente:
Treinta veces nos hemos juntado con esta gente, y la verdad es que están en una posición totalmente extrema y radicalizada, sin capacidad de darnos ningún margen. Les hemos ofrecido camiones, predios, todo para resolver esta situación porque la condición de vida en ese lugar era totalmente anormal", indicó el ministro en diálogo con radio Mitre.

Marcelo

Anónimo dijo...

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmo lo contrario, y declaro que el predio fue desalojado por orden judicial, la Orden Judicial, NO EXISTIO, por lo cual, la orden de desalojo provino del Gobierno mismo. Una mentira flagrante. Otra mas, para felicidad de las gente de bien.

Marcelo Fernandez Olivares

Martín dijo...

A mí lo que todavía no me cabe es qué rol tuvieron la PFA y el Ministerio de Justicia nacional en todo esto. Porque, recordemos, los efectivos de la Federal en la CABA dependen -por ahora- de Aníbal, no de Mauricio. Son Mauricio, Gabriela, Horacio, Santi, Fede y todos sus secuaces quienes tienen la responsabilidad política de haber dado la orden de reprimir (pese a que ahora estén tratando de escurrir el bulto), pero es el gobierno kirchnerista el que les dio el man power para hacerlo.
Saludos