19 febrero 2008

Y en eso se fue Fidel...

Y Cuba sigue ahí

Fidel Castro ha renunciado a sus puestos de Predidente de Cuba y Comandante en Jefe del Ajército Cubano (responsabilidades que había delegado en su hermano Raúl, hace mas de un año debido a una aguda enfermedad).
Ha ocurrido la renuncia formal que el estado de salud de Fidel Castro dejaba traslucir desde hace mucho tiempo.
Se habló insistentemente sobre la transición, qué ocurriría cuando Fidel Castro no estuviera en el poder. Bien. Ahora no está más. Fidel Castro se ha retirado de la actividad gubernamental. Y Cuba sigue ahí.
Y como Cuba sigue ahí y no han estallado revueltas populares, ni los exiliados cubanos de Miami están avanzando en expedición compacta para liberar a Cuba, ni la Isla se está derrumbando sobre la ausencia de Fidel Castro del poder, los agoreros reaccionan en la forma prevista:

-.Sarkozy desde Francia indica que “espera que ahora en Cuba haya más libertad”
-.Mariano Rajoy, lider del Partido Popular español (el partido de Aznar) declara: "ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba, espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo".
-.Bachelet desde Chile dice nada más que lo obvio: “hay un cambio de etapa”
-.John Negroponte, número dos del Departamento de Estado de EE.UU. informa: “EE.UU. mantendrá el embargo a Cuba pese a la renuncia de Fidel”.
-."Hoy debería ser el final de una época oscura de la historia cubana", afirmó Barack Obama, precandidato a Presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
-.John McCain dijo: "se debe presionar al régimen cubano para que libere sin condiciones a todos los prisioneros políticos, legalice los partidos políticos, los sindicatos y medios de comunicación y programe elecciones con observadores internacionales".
-.Hillary Clinton, la otra precandidata demócrata: "el nuevo liderazgo de Cuba enfrentará una dura opción: continuar con las fallidas políticas del pasado que ahogaron las libertades democráticas y atrofiaron el crecimiento económico, o dar el histórico paso de llevar a Cuba al seno de las naciones democráticas"
-.Bush desde África brama: "Ellos son los que están sufriendo bajo Fidel Castro, ellos son los que están siendo privados de su derecho de vivir en una sociedad libre, así que veo esto como una transición".
Aunque Oscar Arias, presidente de Costa Rica justifica el error en los pronósticos: "Pero un cambio sustancial que permita establecer una democracia como la conocemos en el mundo occidental en Cuba no se va a dar hasta la muerte de Fidel Castro".
Nada nuevo bajo el sol.
Pero Cuba sigue ahí. El traspaso del poder está culminando y Cuba sigue ahí. Pese a los pronósticos y los deseos de más de uno. No hubo cataclismos, ni huracanes políticos. Cuba sigue ahí.
Ahora los vaticinios comienzan a cambiar y se transforman en expresiones de deseo, dada su escasa certeza. Eso se desprende de las declaraciones citadas anteriormente.
También deducimos que la posición de Estados Unidos no cambiará, y seguirá siendo fiel a su propia definición de Democracia y Libertad. Como dice Arias “una democracia como la conocemos en el mundo occidental”.
Marcelo Fernandez

3 comentarios:

Diego dijo...

No te preocupes, en cualquier momento descubren petróleo y Bush acusa a los cubanos de fabricar armas masivas. Luego arrasan con bombas, matan a miles de inocentes y "Oh, cometimos un errorcillo, eran sólo habanos, pero eso si, eran muy grandes. Por lo tanto nuestro nuevo objetivo es designar un nuevo gobierno democrático..."

Anónimo dijo...

En Cuba hay presos:
- 125 representantes de instituciones sociales presos.
-36 docentes universitarios.
- 43 disidentes.
- 24 periodistas.

Todos a más de 40 KM de sus familias y en condiciones infrahumanas.

No, solo para que lo sepan chicos.
Ahora pueden seguir jugando al che guevara en la sierra Maestra.

saludos

Diego dijo...

Tal vez tu sistema, el que defiende Bush es mejor, total qué le hacen unos millones de muertos a Irak, los países palestinos, los países de la ex Yugoslavia y otros si son muertos en defensa del "sistema democrático que corresponde"?