15 marzo 2008

FELICITUDES

Condoleezza Rice visitó Chile. Y elogió a Bachelet y al gobierno chileno en estos términos:


“lo realmente emocionante de estar en Chile es que es un país donde se acoge al empresario, al libre mercado y es algo que está teniendo resultados, se nota en el crecimiento económico chileno”.

Y luego, como una cuestión accesoria:

“Lo grande del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, es que Chile también se ha dedicado a que los beneficios económicos estén ahí para todo la gente de todo el espectro social".

Nótese el orden de los conceptos y la sucesión en que fueron vertidos. Obsérvese cuál es la prioridad manifiesta del modelo económico expresado claramente en estas dos proposiciones.
Y para cerrar lo que podríamos denominar, una declaración de principios completa, definitiva e irrefutable:

“la inclusión y la justicia social son un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país".

O sea, estas dos cuestiones no son lo más importante para el gobierno de Bachelet, son componentes, elementos que pueden ser tenidos en cuenta por buena voluntad, o a lo sumo, mala conciencia.
En resumen, la función de un gobierno según la Rice es acoger el libre mercado, cosa por la que manifiesta viva emoción y si se puede, también dedicar algunos beneficios económicos para la sociedad.
En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

Marcelo Daniel Fernández Olivares

No hay comentarios.: