25 marzo 2008

Jornadas de piquetes embarrados

.
Ayer a la mañana estaba preparando un post sobre el conflicto latente de las retenciones móviles a ciertos productos específicos agropecuarios.
.
Dejé pasar unas horas para ver como seguía el tema, ya que los medios aseguraban que la presidenta iba a hablar por la tarde.
.
Esperé un par de horas... y de repente en post quedó insulso... el panorama se había modificado lo suficiente, ya no servía la muestra fotográfica que pensaba hacer de un corte en la ruta 41 y el cruce con la 200, en el partido de Navarro el sábado pasado, corte en el que tuve la posibilidad de charlar con pequeños productores (manifestaban serlo) y con distintas personas de la ciudad no relacionadas con la actividad agropecuaria.
.
Como decía, quedó insulso el post.
.
De repente me encontré ayer, hasta las 2 de la mañana, mirando por la tele como se llenaba, se vaciaba, se llenaba y se volvía a vaciar la plaza.
.
Las grandes ciudades se habían acoplado al paro... al paro que en verdad no es un paro, porque el campo sigue laburando.
.
Las ciudades se habían levantado... espontáneamente.
.
Me surgieron muchas dudas sobre los discursos de la mayoría de los medios:
.
- ¿Cuándo dicen "las ciudades", de quienes hablan?
- ¿Cuándo dicen "se acoplaron al paro del campo", a que tipo de "acople" se refieren?
- ¿Cuándo dicen "el campo", hablan de un sector homogéneo?
.
.
- ¿Cuándo dicen... qué dicen?
.
No estoy de un lado, ni del otro.
.
No creo ni en el gobierno ni en "el grito desesperado del campo", ni mucho menos creo en la espontaneidad de las masas.
.
Sí creo que no es lo mismo una familia agropecuaria o un pool de siembra que toma brandy en el Jockey Club, que una familia productora con algunas hectáreas o un productor pequeño que alquila tierras para laburarlas. No son lo mismo. Pero estos últimos tampoco creo que estén al borde de la quiebra.
.
También creo que el Estado debe recaudar de los que más ganan... porque estas retenciones móviles extraordinarias no son sobre la papa, la naranja o la leche, son sobre la soja, el trigo y el gas, dicho por los mismo productores Navarrenses con los que pude conversar.
.
Y justamente esas "masas espontáneas" que reclaman (¿¡¡¡¡desde dónde y qué reclaman!!!!?) por estas retenciones... ¿no son las mismas masas que miran hacia el primer mundo? Bueno... ahí tienen, retenciones primer mundistas... por algún lugar hay que empezar, ¿o no?
.
Sin duda es un inconveniente que nos están obligando a opinar... "Gobierno vs Campo"... como si nos dijesen: "¿de qué lado estás?"
.
De ninguno.
.
.

.

."Soluciones"
.
Cruce ruta 41 y 200. Piquete agropecuario.
Ciudad de Navarro.
Otrora Capital Provincial del Tambo... hoy, centro sojero.
.
.

1 comentario:

Diego dijo...

Es el típico conflicto en el que ninguno de los enfrentados están preocupados por perder, sino por ganar menos.