11 febrero 2007

Porque no hay ojos aquí...

Especulaciones I: Mirar y Ver

"IV
Los ojos no están aquí

No hay ojos aquí
En este valle de estrellas moribundas
En este valle hueco
Esta quijada rota de nuestros reinos perdidos

En éste el último de los lugares de reunión
Nos agrupamos a tientas
Evitando hablar
Congregados en esta playa del tumefacto río
Ciegos, a menos

Que los ojos reaparezcan
Como la perpetua estrella
La rosa multifolia
Del reino crepuscular de la muerte
La esperanza única
De los hombres vacuos."

Thomas S. Eliot "Los Hombres Huecos", Nº V

El acto de ver no es igual a mirar. Ver está relacionado con la biología. veo porque mis ojos están posibilitados de hacerlo. No es un acto social, sino fisiológico.
El mirar en cambio, involucra la voluntad de ver, una intencionalidad manifiesta en donde la vista se dirige en uno u otro sentido y por decisión del sujeto, apunta en determinada dirección y no en otra.
Una mirada contiene entonces la historia del sujeto, sus coordenadas socio históricas que son las coordenadas socio históricas del grupo humano en donde tuvo lugar su socialización.
Situar la mirada sobre determinados objetos o fenómenos, es entonces, conjugar cientos de procesos complejos y contradictorios, que impulsan a ejecutar una cosmovisión en acto.
Por ejemplo: acostumbrados a la televisión en colores, cuando aparecen imágenes en blanco y negro, hay un primer rechazo hacia las mismas. Ésta situación no es más que la manifestación de la centralidad de una tecnología y su legitimación por medio de la vista.
Por tanto, la mirada, alejada de lo biológico (o mejor, cuyo soporte es lo biológico) está teñida de mediaciones.
Es en el nivel de la lucha por el control de estas mediaciones en donde debemos fijar nuestra atención.
Mientras estos distintos planos de sentido aparezcan como "naturales", mientras los ejes que producen referencias temporo-espaciales, socio-históricas, ideológicas queden recubiertos por la no conciencia, toda situación tiende a transformarse en monolótica.
Cuando esos ejes aparecen, el carácter social de la construcción económica, política e ideológica se vuelve evidente y por supuesto, siendo evidente su condición de proceso ejecutado con intencionalidad, también el cambio emerge como posiblidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo?... esperá que lo leo de nuevo...

Marcelo Fernández dijo...

¿Estás seguro ded que si lo lees de nuevo lo vas a entender?
Mejor probá con Pronto, es más amigable...