03 marzo 2007

Nunca perder la ternura...

Un grito como un silencio que camina sembrando en el desierto...

La última dictadura militar, pero todas también, intentó derrumbar cada voz que señalaba su inmunda condición, éstos y muchos otros habitaron oscuras mazmorras, pero el sol no se tapa con la mano:

"Y en la tarde cuando vuelvo,
en el cielo apareciendo una estrella.
Nunca es tarde me dice ella,
la paloma volará, volará, volará.
Como yugo apretado,
tengo el puño esperanzado,
porque todo cambiará."

El Arado - Victor Jara

La voz de los que cantan y dicen, fue una y otra vez cercenada. Cantar y decir es ponerle palabras a lo que se busca ocultar, cantar y decir es vencer al miedo, es abonar la esperanza. Cantar y decir indican claramente, que el miedo no es una opción:

"Tú crees todavía en la revolución
y por el agujero que coses en tu media
sale el sol y se llena todo el cuarto de luz."

La calle del agujero en la media - Raùl Gonzale Tuñón

Luces que se mueven presurosas señalando el horizonte, horizontes que son mejores destinos que estas colmenas de cemento en donde se amontonan rutinas y miedos, herencias bastardas de un régimen de sangre y fuego:

"No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia"

Ars Humana - Haroldo Conti
La muerte en sus mil formas combatida con palabras que dicen que el futuro es construcción colectiva, amor en acto, esperanza en movimiento:

"Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.

Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada."

Me llamo barro - Miguel Hernández

La solitaria y tremenda profesión de ponerle palabras a lo que ya se ha nombrado como realidad y desmenuzarlo ante los ojos sorprendidos del homo cualunque:
"Por eso cuando vuelvo demolido
de ver a mi país crucificado
estalla en mi guitarra como un grito
el silencio que traigo."

Un grito de ida y vuelta - Armando Tejada Gómez

Ahora que la muerte parece acechar detrás del olvido, ahora es tiempo de recordar estas voces:

"Nunca de nuevo la esperanza
en un ir y venir
de nombres, de figuras.
Alguien soñó muy mal,
alguien consumió por error
las distancias olvidadas."

Caer - Alejandra Pizarnik

Una búsqueda que nunca terminó, a pesar de la muerte que los parió, de la muerte que nos debe parir, para que esa muerte, esas muertes, no se repitan.

Marcelo Fernández
de la redacción de Urticultura

No hay comentarios.: