29 julio 2007

Con licencia para matar

Alan "007" García
Perú: el mundo no basta

Tal como el inefable agente inglés que recorre el mundo dejando una secuela de mujeres seducidas y mobiliario destrozado, el presidente Peruano, Alan García ha otorgado a las fuerzas militares y policiales de su país licencia para matar. Y no sólo éso, además, los ha declarado inimputables, en el caso de que provoquen lesiones o muertes en acciones de servicio.
También ha promulgado leyes que inhabilitan a alcaldes y funcionarios que participen en huelgas y protestas.

El Primer Ministro peruano, Jorge Del Castillo, declaró:

“El país está creciendo económicamente. Es un crimen de lesa patria que se pongan piedras para que el país no progrese”

La Ministra de Justicia, María Zavala señaló:

"(Este decreto) hace que el policía trabaje con mayor seguridad"

El presidente peruano Alan García (mucho más sincero él) dijo:

“Aquí hay que poner mano dura, eso es lo que quiere el pueblo”

La respuesta a las demandas de gran parte de los peruanos consiste en dar vía libre a las fuerzas de seguridad y otorgarles el permiso de matar sin preguntar y más, matar sin explicar. Matar por matar nomás.

Y por supuesto, el discurso que justifica tal decreto invoca la "seguridad" y el "aumento de la delincuencia común y el narcotráfico".

El segundo argumento utilizado es el crecimiento económico de donde se deducen dos elementos centrales en la argumentación neoliberal: gobernabilidad (que aseguraría el crecimiento, pero en realidad protege los márgenes de ganancia privados) y seguridad jurídica (o sea, el derecho a explotar recursos, sujetos y situaciones legales en provecho de las ganancias privadas sin restricción alguna).

Aunque no todo está perdido:

"El entorno económico favorable ha tenido efectos positivos para la inversión privada, que mostró gran dinamismo durante el 2005, registrando un incremento de 13.9%. En el 2006 la inversión privada siguió esta tendencia, creciendo 20.2% en todo el año, principalmente debido a la favorable coyuntura económica y la mayor confianza en el país de inversionistas y la población misma."(informe de la Unión Europea sobre Perú)

Y como siempre, un consejo de amigos:

"Logros importantes para el Perú en el 2007 serían la aprobación del Congreso de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio que fue negociado con el Perú y el inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Perú también es un paso de alcanzar el grado de inversión en las principales agencias de calificación de riesgos. Un mejoramiento a grado de inversión significaría que Perú formara parte de un pequeño grupo de latinoamericanos, que hoy en día está constituido sólo por Chile y México."

Aunque, claro, no todo es color de rosa:

"A pesar de registrar varios logros importantes en términos económicos durante los últimos años, el Perú todavía es caracterizado por un alto índice de pobreza y desigualdad entre sus ciudadanos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 51.6% de los peruanos eran pobres en el 2004, comparado con el 54.3% en el 2001. Alrededor del 19.2% de la población vivía en extrema pobreza en el 2004, una mejora desde el 2001, cuando el 24.1% vivía en esa condición. Aunque estos resultados demuestran una mejora en los índices de pobreza, aún falta mucho antes de llegar a una cohesión social en el Perú, lo que representa el problema más agudo en este país."

Atención a éste último párrafo. Quizás lo de Alan García vaya en esta dirección. Quizás haya decidido alcanzar la cohesión social, por las malas (sobre el consejo de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Alan cumplió, para que la gente de la Unión Europea mantenga la calma).

La letra con sangre entra, dicen los malos pedagogos, entre los que Alan García, Jorge Del Castillo y María Zavala tienen un lugar indiscutible.

Marcelo Fernández Olivares
de la redacción de Urticultura



2 comentarios:

Ariel dijo...

y... puede ser que el narcotráfico sea una de las razones de esta normativa. Para un cana, nada mejor que mejicanear a un narco; y si lo puede matar para mejicanearlo, mejor.

Fuera de cinismo: la decisión es una aberración que espero no propere fuera de Perú (y que, dentro, no se cobre todos los muertos que caban dentro de una licencia para matar).

Anónimo dijo...

En Chile a los mapuches que resisten el desalojo de sus tierras le aplican la Ley Antiterrorista, en El Salvador hay cientos de presas polìticas acusadas de terrorismo. La tendencia crece. Hay que estar atentos.

Marcelo