25 julio 2007

¿Y EL PUEBLO?


Pobre Víctor, debe estar revolcándose en su tumba. A pesar de la muerte del dictador, siguen con su tortura, con el silenciamiento de su voz, con el entierro de sus ideales. AL parecer, todos se olvidaron de la lucha que llevara a cabo frente a los tan conocidos oligarcas que aùn se mantienen bajo a las sombras del poder.

Podría alguien pensar, o mas bien, ¿habrá alguien pensado en la exposición que se realizó sobre Víctor en medio de Recole(c)ta, sobre el lugar, sobre los símbolos que brotan desde la misma tierra que pisan? Quien sabe, lo más probable es que sean los pocos.

Imaginense el gran homenaje realizado al cantautor popular, comunista, luchador, en està ciudad, en medio de aquel centro cultural conectado a un topísimo Mall. Si Víctor escuchara, moriría de nuevo, o quien sabe, iría a cantarles a los niños de la provincia. Bueno, no se puede esperar mas de un acto organizado por la embajada de un país corneado por sus dueños.

Aquel acto recuerda la debilidad con que se rompen los ideales, cómo se dan vuelta para transformarse en simples formas sin contenido que brotando vacías , como un simple cliché. Aún me averguenzo de aquella gente, algunos ex-exiliados, cantando El Pueblo Unido, en medio de los sectores más fashos de la capital, con la imagen del Hard Rock tras el escenario, y los músicos (Inti Illimani ni más ni menos), dirigiéndola apaciblemente como si se tratase de una canción más dentro del repertorio.

Lo cierto es que la intervención simplemente no existe, el arte por el arte dejó de ser. Si nos descuidamos, nuestro tan ponderado nuevo jefe de gobierno de esta ciudadella troyana pronto aparecerá con una camiseta del Che, hablando del pueblo delante del logo del Pr......... Debemos recuperar nuestros símbolos y darles el contenido que siempre tuvieron. El arte es compromiso. Ya mucho fue regalarles la revolución.

* Cualquier término lexicológico aparentemente extraño a su entendimiento, buscar en diccionario de anglochilenismos.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quién autorizó al nacido en Shile a escribir en nuestro diario íntimo ideológico?

Ringo dijo...

Nadie. Los chilenos son así, Negro, los dejas entrar en tu casa y no se van más. Ahora seguro se va a querer ir a veranear a Mar del Plata.

Natu dijo...

No se si sabían que supuestamente no se porque razón geofísica Chile año a año le gana unos centímetros a Argentina en su territorios, no sabría explicar como es que se produce esto debido al movimiento de las placas, etc, etc...
En fin, a lo que quería llegar es que en función de esto hay un dicho muy conocido cuando alguien te quiere avanzar que dice " avanza como chileno"
Saludos a la gente de Urticultura y al amigo chileno que escribió sobre Victor Jara!!!!

Anónimo dijo...

Yo fui testigo:
Es incomparable la foto de Victor Jara con el poema "Estadio Chile" y de fondo un cartel del Hard Rock Café. Luis Buñuel se hubiera muerto de hambre como el perro ése, el perro andaluz...

Marcelo "también trasandino trucho" Fernández

Anónimo dijo...

POR CIERTO, DEBEMOS RECORDAR AKEL DICHO "PASO EL CHOILENO" CUANDO ALGO DESAPARECE.

BUENO, NO ES KE CHILE GHANE CENTIMETROS, ES KE LOS MILICOS SON LOS QUE INVESTIGAN Y PONEN LA MANO, COMO EN TODO.

pOR ULTIMO, A LOS CHILENOS NOS GUSTA METERNOS EN TODO, JEJE, ESA ES LA ESENCIA CHILENA. JEJE.

EL CHILENO