26 marzo 2008

Otra vez las Cacerolas


¿Qué fue eso? ¿Una protesta del Campo? Veamos, no es lo mismo la Sociedad Rural Argentina, nicho de poderosos varones del agro que la Federación Agraria Argentina, institución donde militan pequeños y medianos productores. Los intereses de las dos Instituciones no coinciden, dado que las medidas que pueden favorecer a la primera no favorecen a la segunda.
De hecho, muchas medidas impulsadas por la Sociedad Rural Argentina han lesionado los intereses de la Federación Agraria y esta última lo ha hecho público mediante declaraciones, actos y en diversos foros de opinión.
Por tamaño, por características, por su pertenencia de clase, no persiguen los mismos objetivos.
¿Es que ahora milagrosamente la Sociedad Rural se ha vuelto sensible a los problemas de los Pequeños y Medianos Productores o es que la Federación Agraria pretende ingresar de lleno en la categoría de capitanes del Agro?
No creo que la Sociedad Rural haya dado un giro tan marcado y aspiro a que la Federación Agraria no esté dispuesta a abjurar de un pasado de lucha por el pequeño y mediano productor.
Creo, y estoy convencido, de que la confusión entre las dos entidades contribuye a mezclar cosas como rentabilidad con sustentabilidad. El impacto de la retención en un pequeño y mediano productor es enorme, en un capitán del agro, se recortan las ganancias.
Creo que las retenciones deben operar en el Capitán del Agro, formador de precios, exportador al que no le interesa el mercado interno. En el pequeño y mediano debe ser proporcional al volumen cultivado para darle los màrgenes necesarios para sostener su actividad.
Parece la misma lucha, pero no lo es.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho la SRA tardó más de una semana en sumarse al conflicto directamente. En la primer semana era un espectador de lujo.

Por otro lado...cuando vi que un muchacho en Santa Fe y Coronel Díaz decía que se sumaba a la manifestación campesino-urbana porque no quería que le suban los precios de los alimentos y para que no haya desabastecimiento alimenticio, y sobretodo al ver a las señoras aplaudiendo ferozmente al muchacho... entendí un poquito de que tipo de cacerolazo estamos hablando.

Mucha confusión... es decir, muchos minutos de televisión y muchas páginas de diario.

Anónimo dijo...

La protesta de anoche fue pelotudísima. Todo se resume a un resentimiento reaccionario amorfo y cacerolistas que se viene arrastrando y que es culpa de las amas de casas neoliberales que en su estrecha visión política sueñan que este gobierno es de izquierda, hecho que las perturba lo suficiente como para sacar a relucir sus mohosas y metalicas banderas que simbolizan y resumen todos sus proyectos políticos y su horizonte idológico: cocinarle a sus maridos facistas.

Anónimo dijo...

El piquete del Campo - Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente
26/03/2008 02:30:04 p.m.

La víctima fue identificada como Natalio Porta, jefe de correo argentino de Alejo Ledesma. El paciente sufría de un coma diabético y era trasladado a un centro asistencial de Río Cuarto. Como había fuego en la ruta por la quema de cubiertas, el chofer de la ambulancia regresó y Porta murió en el trayecto.

Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente que trasladaba. El piquete es protagonizado por productores rurales que rechazan las retenciones impuestas por el gobierno nacional.



http://www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=21532

Ringo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego dijo...

Coincido plenamente con el compañero Marcelo en el punto de crear un sistema de retenciones acorde a la magnitud del productor. Por otro lado, por una cuestión de solidaridad con mi ex-colega diabético, el señor X, repudio la actitud de las ambulancias por no contar con los instrumentos necesarios para superar un simple coma diabético, situación por la cual (aunque leve) uno ha pasado y sabe que es absolutamente controlable.

Anónimo dijo...

Parece que la decisión fue la que Diego y yo proponíamos.
¿vamos por la presidencia Diego?

Marcelo

Diego dijo...

No creo que sea taaaaaan difícil gobernar después de todo. Una medida popular, veinte impopulares, una popular, treinta impopulares... pero luego otra popular... Y REELECCIÓN!!!!

Anónimo dijo...

creo que las ambulancias deberian venir con matafuegos y tenaza, por cualquier cosa...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.