06 julio 2006

El arte

El Arte.... ¿qué es el arte... nos preguntamos los intelectuales todas las mañanas? El arte es la esencia del espíritu, el frenesí de las pasiones o el chocolate picado del dulce de leche granizado.
El arte incluso en sus más pequeñas expresiones nos mueve el interior y a la vez paraliza la locura de los locos y la lujuria de las locas. Arte, arte, arte... no me canso de decirlo... no me canso de consumirla.... al arte.... Lo único que me indigna es ver a los ilusos que confunden la verdadera capacidad de un artista con un hecho azaroso... o incluso un simple acto del azar.
El interrogante que suele surgir en las reuniones de gente cool es qué tipo de obra de arte se está contemplando, en que año fue creada, o que artista completamente drogado la materializó....cuando el meollo de la cuestión no está allí, sino en la insondable incógnita del origen... ¿El arte es una facultad exclusiva del hombre o un mero descubrimiento? ¿Qué fue primero... el artista o el arte? ¿Qué elemento del proceso artístico se subordina al otro? ¿Los Beatles crearon el rock o el rock los creó a ellos? ¿
Van Gogh pintó Los Girasoles o Los Girasoles dejaron que él los pintase? ¿Miguel Ángel esculpió El David, o el mármol se dejó manosear por Miguel Ángel para descubrir el David que había dentro? ¿El Bar tuvo brillo propio o sólo fue conocido por la presencia de la bomba sexual de Pamela David? (acá no hay link porque sino no sigue leyendo ni el loro)
Pero nos estamos yendo del interrogante inicial... ¿Qué es el arte? Para mi diccionario medieval es la amplia gama de expresiones capaces de representar materialmente el mundo físico y el de las ideas... incluye la literatura, la escultura, la arquitectura, la pintura y la música.... pero para mi está desactualizado este concepto, ya que durante todo el siglo XX fue común caminar por la calle y escuchar a la gente decir: “no obvio... para mi el cine es un arte”, por lo tanto incluiría el cine en la lista de artes sagradas. Si nos vamos a la otra punta del mundo, y hablamos con un japonés... ¿Qué nos va a decir?... Uiaja.. niaga tiki huaga dee... zaki hua yaga se.... que sería algo como... “no macho… escuchame un toque titán... arte es el karate, el judo, el aikido. Los bonsái, la tinta china, eso es arte tigre... no me vengas con boludeces”. Pero sin ir tan lejos, algunos individuos del afeminado mundo gastronómico argentino incluyen su área en la gama de las artes... bueeeeeno.... hacemos una excepción y también las consideraremos... pero en un tono, netamente personal me gustaría incluir a esta definición tan amplia del arte una nueva gama: las tangas.
Si le preguntamos a un antropólogo que entiende por arte dirá: Es el medio por el cual una sociedad expresa su forma de verse a si mismo en relación a su contexto.
Si le preguntamos a un historiador que entiende por arte dirá: Es el legado histórico que recibe una comunidad que se encarga de reproducir y de pasar a las generaciones venideras.
Si le preguntamos a un músico moderno que entiende por arte nos dirá: Es la forma en que consigo mi fortuna.
Si le preguntamos a un desinteresado que entiende por arte nos dirá: No se ni me importa....
Si le preguntamos a un restaurador de pinturas que entiende por arte nos dirá: Yo no hago arte, simplemente copio lo que ya existe
.

Sin embargo si le preguntamos a Jorge Bucay que entiende por arte nos dirá: Es el medio por el cual una sociedad expresa su forma de verse a si mismo en relación a su contexto, obviamente es el legado histórico que recibe una comunidad que se encarga de reproducir y de pasar a las generaciones venideras. Por otro lado es la forma en que consigo mi fortuna, pero la verdad, no se ni me importa.... yo no hago arte, simplemente copio lo que ya existe.
Como hemos visto, no hay una sola forma de entender el arte, pero si hay una definición que engloba el concepto en sólo 3 palabras.
Cuando se le pregunto a
Charly García que es el arte él respondió: “¿El Arte?... helarte es... cagarte de frío.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La cagaron con no poner el link de Pamela David.

Urticultura dijo...

escuchame pibe, éste es un lugar para fomentar la reflexión y no el automanoseo. Fomentá tu imaginación sepsual de manera individual, como hacemos todos.

Anónimo dijo...

Perdón, tenes razón.
... me siento un imbécil, creo que estaba un poco alzado.

Son lo mejores, no cambien nunca y la radio está ré (sí, con acento) buena!
Lupus de Caballito..., la parte fea de caballito.

Anónimo dijo...

El automanoseo me parece una buena forma de introspeccion. Bien por Lupus enttonces.

Anónimo dijo...

I like it! Good job. Go on.
»