12 abril 2007

Cambio Climàtico

Tirar la piedra y esconder la mano...
El Calentamiento Global: yo no fui.

Washington pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Estados Unidos "debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones substanciales de su sistema socioeconómico y cultural".
Hace algún tiempo publicamos una nota sobre Cambio Climático y las tibias sugerencias de los Científicos acerca de quiénes eran los culpables del Calentamiento Global que generó una polémica muy interesante en el blog.
Y para seguir profundizando, y en la misma línea, ahora es necesario señalar la lucha de poder que entrañó la publicación del informe.
"Expertos en clima de todo el mundo publicaron ayer en Bruselas un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una noche de discusiones en la que diplomáticos de varios países - principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales."
En los mentideros jurídicos se usa la frase "a confesión de parte, relevo de pruebas".
Y esto, sin lugar a dudas, es una confesión de parte.
Pero no es todo. En el anterior informe señalaba que en el informe evitaban hablar de las causas, para no señalar al principal responsable del cambio: un sistema económico altamente irracional. Y tampoco en esto hubo errores.
"El informe de 2007 señala que el incremento de situaciones extremas —como sequías y olas de calor— “puede ser atribuido al cambio climático antropogénico”, el producido por la acción del hombre. “Un grupo de evidencias cada vez mayor sugiere una influencia humana discernible en aspectos del clima como el hielo marino, olas de calor y otros eventos extremos, tormentas y lluvias”, sostiene uno de los borradores."
Circunloquios, evasivas y cientos de eufemismos:
“La actividad humana desde el año 1750, muy probablemente ha extendido una red que calienta el clima. Es muy probable que el forzamiento de los gases de efecto invernadero ha sido la causa dominante del calentamiento observado en los últimos 50 años en el mundo».
Y de los culpables, confesos por propio acto, nada más que un esfuerzo para seguir contaminando impunemente. Nada nuevo bajo el sol, ¿o si?
Fuentes:
Marcelo Fernández
de la redacción de Urticultura

No hay comentarios.: