29 abril 2007

PAREDES QUE HABLAN - entrega II

.
.
Analicemos enciclopédicamente la frase que está en esos autos celestes y azules.
.
"Al servicio de la comunidad"
.
Servicio:
.
- Acción y efecto de servir - mmmm... me resulta como insuficiente... a ver que más hay.
.
- Favor que se hace a alguien - sigamos.
.
- Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada - uuuy... a ver... creo que estamos empezando a encaminarnos.
.
- Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales - perfecto... está intimamente relacionada con la anterior... me gustó.
.
.
Ahora sigamos con comunidad:
.
.
- Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación - mmm... como que no me dice nada.
.
- Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes - aaah... esto viene mejor.
.
- Entidad territorial que está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes - bien... o sea...
.
.
.
.
.
" La niña incrédula "
.
.
Argentina / Buenos Aires / Plaza de Mayo / Junio 2006
.
.
Los conceptos fueron extraídos del diccionario virtual de la Real Academia Española - Edición actualizada 2007
.
.

26 abril 2007

Reflexiones de servilletas de papel - Crónica IV

Desde la mesa que hace las veces de refugio de la violencia que hay afuera, miro.

La esquina de Thompson y Bonifacio siempre me gustó.

Siempre… o casi siempre que miro desde acá me gusta lo que veo… aunque seguramente se deba a que no pasa mucha gente.

Hace unos sábados me encontraba allí, eran las 8.30 de la mañana y estaba leyendo un texto sumamente confuso. También me acompañaba un tostado y un café con leche… esta vez, mi cigarrillo debió esperar.

Y en ese tranquilo contexto vi lo siniestro… vi la violencia… vi la desigualdad materializada en un cartón.

Era una enorme caja de cartón que estaba parada en esa esquina… lo que hace unos años era basura, hoy es un material terriblemente preciado. Esa enorme caja en su cara lateral rezaba:

LG // XD // Plasma TV 42”

Esta secuencia de letras y números escondía otrora en su interior una tele gigante. Para dimensionar: un adulto grande tranquilamente podría ingresar en su interior… en lo que a mi respecta, entraría muy cómodo.

Unas horas después un muchacho de unos 13 o 14 años que no debía superar los 40 kilos de peso la vio y se emocionó por lo que significaba ese armatoste… unos centavos más en sus bolsillos al final del día. Comenzó a buscar la forma de poner la caja integra en su pequeño carro, pero obviamente no entraba. Dejó la caja en el piso, la miró y comenzó a aplastarla. En ese momento ocurrió algo inesperado. Llegó un joven, más grandote, más fuerte y con un carro tirado por un enclenque caballo. Al ver al muchacho con su tesoro lo intimidó, le sacó la caja y comenzaron a forcejear. El joven agredió muy violentamente al muchacho, mientras unos niños arriba del carro tirado a caballo reían, gritaban y volvían a reír.

La escena culminó con el repiqueteo del caballo en el empedrado de Thompson, y la enorme caja casi intacta sirviendo de asiento de los risueños niños.

El muchacho quedó en el cordón de la misma vereda que hacía unos minutos lo había hecho tan feliz. Se agarraba la cabeza y la movía para ambos lados. Unos instantes después se paró, tomó tu carro y se fue por Bonifacio… nuevamente en busca de su cartón… de su pan.

Una triste escena que duró sólo 1 o 2 minutos. Una triste escena que me dejó pasmado.

Sin embargo, seguramente el flamante dueño del flamante plasma 42” mire su súper tele y sienta que en mayor o menos medida “el país está mucho mejor… yo se… faltan cosas… pero estamos muchísimo mejor que hace unos años”.

Frase tan común y que he escuchado tanto en los últimos meses en nuestro país.

YO ESTOY MEJOR => TODOS ESTAMOS MEJOR

Lógica común de los últimos siglos en nuestro país.


Cuando estaba asimilando lo que había terminado de ver, crucé involuntariamente la mirada con una mujer:- “antes los pobres se peleaban por las migajas… hoy ni siquiera… se pelean por la basura… aaaaay Dios… vivimos en una nueva fantasía… no aprendemos más” – me dijo.

Sabia reflexión de esa señora que debió haber nacido en la época en la que la UCR daba sus primeros pasos.

22 abril 2007

Iglesia y Política

El limbo
Una resaca histórica...


«Como el pecado original es eterno, si los bebés se mueren sin haber sido bautizados y, por tanto, sin haber sido redimidos de ese pecado, ¿a dónde van sus almas?. No podrán entrar en el paraíso pero, como aún no han hecho nada malo, el infierno tampoco es un lugar apropiado para ellos».


Esto decìa San Agustín tratando de responder a este profundo enigma. Dado que el orden social en su época era una pinturita, había que dedicarse a resolver las menudencias escatológicas. San Agustín decretó entonces que los bebes sin bautizar iban al Limbo, una especie de lugar neutral, un hotel para impenitentes.

Pero todo cambia:

"La Comisión Teológica Internacional del Vaticano concluyó que «hay bases teológicas y litúrgicas serias para creer que cuando mueren, los bebés no bautizados se salvan», según refirió la agencia AFP."


La pregunta es ¿se salvan de qué? Ésta es una pregunta lícita frente a la preocupación de la Comisión Teológica Internacional.

«Dios es misericordioso y quiere que todos los niños se salven»

Indican los señores de la Comisión, es bueno saberlo. Los bebes agradecidos.

Link consultado:
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=89408&lee=18

Marcelo Daniel Fernández
de la redacción de Urticultura

19 abril 2007

PAREDES QUE HABLAN - entrega I

Los seres humanos hablamos


Los libros hablan


La música, una fotografía, incluso un paisaje está hablando.


Todo dice cosas. Todo está en constante comunicación con nosotros. Todo es, y merece ser interpretado.


Pero cuando a alguien, a alguienes, a esos ningundeados se les quita el habla, se los intenta callar, algo ocurre... primero un tenue silencio recorre el ambiente... lo siguen ciertos movimientos... rumores... susurros... miradas... y luego estalla, una y otra vez... con más fuerza... en todos lados... en nuestras paredes.




Argentina / Provincia de La Pampa / Ciudad de Santa Rosa 31/1/2007

12 abril 2007

Cambio Climàtico

Tirar la piedra y esconder la mano...
El Calentamiento Global: yo no fui.

Washington pidió y obtuvo la eliminación de un párrafo que indicaba que Estados Unidos "debería enfrentar localmente graves daños económicos y perturbaciones substanciales de su sistema socioeconómico y cultural".
Hace algún tiempo publicamos una nota sobre Cambio Climático y las tibias sugerencias de los Científicos acerca de quiénes eran los culpables del Calentamiento Global que generó una polémica muy interesante en el blog.
Y para seguir profundizando, y en la misma línea, ahora es necesario señalar la lucha de poder que entrañó la publicación del informe.
"Expertos en clima de todo el mundo publicaron ayer en Bruselas un alarmante diagnóstico de los graves efectos del calentamiento global, tras una noche de discusiones en la que diplomáticos de varios países - principalmente Estados Unidos y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos, quienes alertaron sobre los devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales."
En los mentideros jurídicos se usa la frase "a confesión de parte, relevo de pruebas".
Y esto, sin lugar a dudas, es una confesión de parte.
Pero no es todo. En el anterior informe señalaba que en el informe evitaban hablar de las causas, para no señalar al principal responsable del cambio: un sistema económico altamente irracional. Y tampoco en esto hubo errores.
"El informe de 2007 señala que el incremento de situaciones extremas —como sequías y olas de calor— “puede ser atribuido al cambio climático antropogénico”, el producido por la acción del hombre. “Un grupo de evidencias cada vez mayor sugiere una influencia humana discernible en aspectos del clima como el hielo marino, olas de calor y otros eventos extremos, tormentas y lluvias”, sostiene uno de los borradores."
Circunloquios, evasivas y cientos de eufemismos:
“La actividad humana desde el año 1750, muy probablemente ha extendido una red que calienta el clima. Es muy probable que el forzamiento de los gases de efecto invernadero ha sido la causa dominante del calentamiento observado en los últimos 50 años en el mundo».
Y de los culpables, confesos por propio acto, nada más que un esfuerzo para seguir contaminando impunemente. Nada nuevo bajo el sol, ¿o si?
Fuentes:
Marcelo Fernández
de la redacción de Urticultura

08 abril 2007

Iglesia y Polìtica

A Dios rogando y con el mazo dando...

"¿De qué nos libra o salva? Del mal más profundo, que es la egoísta y soberbia rebeldía contra Dios, que tiene tantas consecuencias en la vida persona y social"

José María Arancibia, Arzobispo de Mendoza, incluye esta sentencia en su Mensaje Pascual, este domingo 8 de abril de 2007.
Yo pensé que ya habíamos pasado por esto, a fuerza de hogueras, instrumentos de tortura y persecusiones. Supuse también (pobre iluso) que la imagen de Dios como una divinidad vengadora que castiga el olvido, había sido rebatida con amplitud en el Concilio Vaticano Segundo. Tenía la esperanza (mundana, no trascendente) de que esta parafernalia retórica fuera un cuento anacrónico y fenecido.
Pero no. No es así en absoluto.
Primero, el Papa actual, que fue hasta hace poco la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe(nombre moderno para la conocida Inquisición de la Edad Media), ha solicitado que se vuelva a celebrar la Misa en Latín, con la excusa absurda de que el latín es una lengua universal (muerta pero universal)
Por otro lado, él y Monseñor Trujillo, conservador y reaccionario sacerdote colombiano con amplia influencia en el Vaticano, han condenado a Jhon Sobrino en El Salvador. Sobrino es representante de la Teología de la Liberación y estos perversos personajes, supuestos dignatarios de una Iglesia que predica el amor a los semejantes, desautorizan a Sobrino porque éste defiende la opción por los pobres.
Y esta muestra obtenida del saludo pascual de un Arzobispo de una provincia Argentina, Mendoza, no hace más que reafirmar que la Iglesia Católica Apostólica Romana está volviendo al conservadurismo más crudo.

"La Iglesia no es un agente político. Tampoco pretende serlo. Valga la aclaración. Esta es la sabia enseñanza del papa Benedicto XVI, corroborada por la bimilenaria experiencia de la Iglesia. Sin embargo, no puede dejar de ofrecer su contribución a la lucha por la justicia y a la construcción de la comunidad política, centrada en el bien común."

Otra parte del mismo mensaje, en donde la segunda parte de la proposición niega la primera oración. Y contiene varias falacias, entre la que se destaca la primera: la Iglesia ha sido, es y al parecer, seguirá siendo un agente político. No puede no serlo, pero negar lo obvio es además de absurda, una posición política que se aproxima a la pretendida asepsia del liberalismo económico.
Pero, y al igual que esa doctrina económica, la Iglesia va a participar, por el "bien común".

“La doctrina social de la Iglesia –enseña el Papa– argumenta desde la razón y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano”. (Dios es amor, 28,5). “Lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano”.

O sea, todo lo que tiene que pasar y el orden social mismo, provienen de la "naturaleza humana" y por tanto, debemos ajustarnos a ella. Y no ser rebeldes frente a Dios. El mensaje además, indica que no tienen intenciones de imponer una fe pero en la práctica, es lo que se propone.
Cabe acotar como último detalle, que Arancibia, Arzobispo y autor de este desaguisado dogmático y reaccionario, hablando sobre la muerte del Docente en Neuquén, dijo que comprendía el dolor y la angustia, pero que le pedía a los docentes que iban al Paro el día lunes 9 de abril, que "reflexionaran sobre la conveniencia del mismo" dado que lo que se necesitaba era resignación cristiana y reflexión, y no actitudes que propiciaran nuevos enfrentamientos.
Consenso en definitiva, no ser rebeldes, Dios se enoja.
El texto completo, que es peor...
Marcelo Daniel Fernández
de la redacción de Urticultura

01 abril 2007

Malvinas, aquello que olvidamos...

2 de abril: Galtieri y su discurso

Luego de recuperar Malvinas, Galtieri habla en Plaza de Mayo ante una muchedumbre que se ha reunido para festejar. Días antes, otra multitud era reprimida por protestar contra ese Gobierno Militar. La mutación es increíble. Los aullidos de entusiasmo responden a cada arenga del Presidente de Facto:

"Hemos recuperado salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional.

El pueblo quiere saber de que se trata, las circunstancias hacen que ejerza la Primera Magistratura del país, como Presidente de la Nación, representando a todos ustedes...

Acá están reunidos obreros, empresarios, intelectuales, todos los órdenes de la vida nacional, en unión nacional en procura del bienestar del país y su dignidad. Que sepa el mundo, América, que un pueblo con voluntad decidida como el Pueblo Argentino: Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla"·

La hidalguía del Pueblo Argentino en esta histórica Plaza de Mayo y en todas las plazas del País, hacen tender la mano al adversario pero que esto no se interprete como debilidad, si es necesario este Pueblo que yo trato de interpretar como Presidente de la Nación va a estar dispuesto a tender la mano en la paz con hidalguía y en la paz con honor pero también dispuesto a escarmentar a quien se atreva a tocar un metro cuadrado de territorio argentino"

Cuando Galtieri señala su condición de Presidente de la Nación, la gente en la plaza silba. Malvinas está bien, el Gobierno Militar no.
Aún así, los militares logran el consenso que habían perdido y recuperan la legitimidad, al menos por el momento. Luego, el horror y la multitud ciega que no entiende que esas amenazas serán pagadas con muerte y vidas destrozadas. Y después con olvido. Un olvido que perdura.


Marcelo Fernández
de la Redacción de Urticultura