19 enero 2007

El Bolsón ya no es lo que era....

Crónicas de un grupo de reboludonarios....

No se si los hippies murieron, pero no están en estos días en El Bolsón. Si alguna vez estuvieron e intentaron cambiar el mundo, apenas lograron fundar una feria, regentear campings en el Cajón del Azul o convertirse en empresarios de la fruta fina. Pero ja quedado el vaho revolucionario que camina por las calles. El Bolsón es la capital nacional de la Mochila. todos viene buscando algo de esa mística que supo tener este lugar alguna vez y que ahora no tiene. El resultado: un montón de adolescentes, postadolescentes y viejos como yo, caminando de aquí para allá con la mochila al hombro, esquivando 4 x 4 y comprando provisiones en La Anónima. Algunos nos escapamos a las montañas, que todavía requieren esfuerzo y dolor de patas para alcanzarlas. Otros se refugian en los campings y juegan a la trasgresión tomando vino hasta las 4 de la mañana y escuchando Las Pastillas del Abuelo. Hubo alguna vez un lugar llamado El Bolsón, en donde algunos soñaron con un mundo al menos distinto. No lo lograron y eso, en este lugar llamado El Bolsón, se nota.

Marcelo Fernández
De la redacción de Urticultura

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabías que eso pasa en Humahuaca también, y en Córdoba, incluso en Rosario?

Diego dijo...

Lo de las 4x4 no me va mucho... la ostentosidad en un lugar como El Bolsón tampoco, ahora, tal vez antes que el montañismo acérrimo prefiera observar el pasaje inmiscuido en músicas psicodélicas y sustancias de características similares

Anónimo dijo...

Yo creo que es un símbolo de una derrota, más que de una derrota, de una batalla que nunca fue tal. Creo que pensar en construir una forma de vida nueva sin lucha política alguna, deja el poder intacto (o la microfísica del poder según el franchute)y ese poder termina por actuar dentro de cada uno. No, la revolución nunca pasó por estos lugares.

Diego dijo...

En eso estamos de acuerdo, lo que dije lo planteé solo como un modo de vacacionar. Mi revolución tendría 15 días de vacaciones.

ale dijo...

Ya que se abrio el tema, hablo desde Humahuaca y me paso lo mismo... es incrible como las mochilas de "revolucionarios" se mezclan con personas que apenas hablan el español y preguntan si se puede pagar con Diners Club. La revolucion no pasa por un lugar u otro, por mochila o auto, sino por un sentir que hay que cambiar y voluntad para eso.

Anónimo dijo...

Che Ale... esa última frase...mmm...

¿estuviste leyendo a Cohelo?

ale dijo...

Pido disculpas.... la altura me pego re mal y me hace decir boludeces

Anónimo dijo...

Más allá de tu discurso nostálgico, me gustaría que me dijeras, ¿qué lugar no ha cambiado en 35 años? (para bien o para mal)Sólo los cementerios no cambian...
Un saludo desde El Bolsón.

Anónimo dijo...

amigo el exterior es un espejo del interior, parece que Ud vino a El Bolsón a buscar unas historias, una fantasía y ha sacado a la luz en éste post su nostalgia y melancolía.
Lo invito a volver a El Bolsón a ser feliz y a vivir en paz que es la manera en vivimos el día a día aqui.
El Bolsón es único a nivel mundial y como dice anónimo qué no ha cambiado en 35 anios?