01 abril 2007

Malvinas, aquello que olvidamos...

2 de abril: Galtieri y su discurso

Luego de recuperar Malvinas, Galtieri habla en Plaza de Mayo ante una muchedumbre que se ha reunido para festejar. Días antes, otra multitud era reprimida por protestar contra ese Gobierno Militar. La mutación es increíble. Los aullidos de entusiasmo responden a cada arenga del Presidente de Facto:

"Hemos recuperado salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las Islas Australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional.

El pueblo quiere saber de que se trata, las circunstancias hacen que ejerza la Primera Magistratura del país, como Presidente de la Nación, representando a todos ustedes...

Acá están reunidos obreros, empresarios, intelectuales, todos los órdenes de la vida nacional, en unión nacional en procura del bienestar del país y su dignidad. Que sepa el mundo, América, que un pueblo con voluntad decidida como el Pueblo Argentino: Si quieren venir que vengan les presentaremos batalla"·

La hidalguía del Pueblo Argentino en esta histórica Plaza de Mayo y en todas las plazas del País, hacen tender la mano al adversario pero que esto no se interprete como debilidad, si es necesario este Pueblo que yo trato de interpretar como Presidente de la Nación va a estar dispuesto a tender la mano en la paz con hidalguía y en la paz con honor pero también dispuesto a escarmentar a quien se atreva a tocar un metro cuadrado de territorio argentino"

Cuando Galtieri señala su condición de Presidente de la Nación, la gente en la plaza silba. Malvinas está bien, el Gobierno Militar no.
Aún así, los militares logran el consenso que habían perdido y recuperan la legitimidad, al menos por el momento. Luego, el horror y la multitud ciega que no entiende que esas amenazas serán pagadas con muerte y vidas destrozadas. Y después con olvido. Un olvido que perdura.


Marcelo Fernández
de la Redacción de Urticultura

2 comentarios:

LC dijo...

Muy buena la nota, y ojala q ese olvido q hoy perdura se vaya para siempre...

Las Malvinas son argentinas!

http://manileca.blogspot.com

Marcelo Fernández dijo...

Las Malvinas son Argentinas. Pero siempre hay que tener cuidado con el discurso, porque el olvido más lamentable es el que ha sepultado a los veteranos en la locura, la mendicidad y la humillación. Toda la gente que fue a gritar en la Plaza de Mayo aquel abril de 1982, no pudo ver que las bravatas de Galtieri se pagarían con sangre. Y que ese espíritu patriotero y facilista promovería el ocultamiento minucioso de los veteranos. Eso no hay que olvidarlo. Si, ese olvido debe irse para siempre. Cierto que las Malvinas son Argentinas, pero no tiene que ser sólo una consigna de acto escolar o de la agenda oficial. Tengo para mi que, en este momento, esa frase es nada más que una glosa vacìa de sentido. Lamentablemente.